Manual de tecnicas de psicoterapia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El árbol de la familia
Consiste en dibujar un árbol esquemático que parta de los padres y que valla incluyendo los nombres, edades, fechas de cumpleaños y los detalles de cada miembro de la familia. Como si fuese un diagrama que le van saliendo brazos y ahí estén representadas las relaciones de parentesco, abuelos, padres, hermanos, tíos y primos.
Este dibujo permite identificar las relacionesdel niño, su significado y todo lo que él desea añadirle. A la vez permite al terapeuta mantener en una grafica visual los antecedentes familiares.
Dibujo de la familia
Se le puede dar la consigna “dibujar a toda tu familia haciendo algo” como se hizo en sesiones de evaluación. Se observa a quien dibuja primero, en qué orden aparecen, que actividad desempeñan, que barreras especiales ponen entreellos, quien participa con quien, o a quien omite. Permite una forma de recreación y la interacción con el terapeuta a través de los comentarios y observaciones que va haciendo en el transcurso de su dibujo. Otros dibujos útiles son su casa, su cuarto, su calle o vecindario, las casas de sus amigos, la tienda, su escuela y su templo.
La mayor parte de los niños hara uso de los dibujos en formaespontanea en las distintas fases de tratamiento. Cada dibujo aportara un fragmento útil de la vida del niño, rico en representaciones y se conserva mientras ellos lo deseen.
Las mascotas
Recoger una historia de sus mascotas es algo en lo que el niño pone particular interés. Debe el terapeuta conocer el nombre de su perro o distintos animales que comparten la vida de la familia, tanto de losactuales, como otros anteriores, como sus nombres, sus anécdotas, la explicación de su muerte y, sobre todo, la relación del niño ante la pérdida o separación. Las historias que los niños cuentan de sus animales revelan una parte de si mismos, de sus fantasías inconscientes y de sus relaciones.
En algunas ocasiones traer a sus mascotas a la sesión puede ser para compartir una experiencia gratificantey cariñosa, o al contrario puede resultar una experiencia dolorosa, dependiendo de la habilidad del terapeuta. Está el ejemplo de un caso del instituto de salud mental de Nuevo León, de un niño que llevo en una pequeña bolsa de papel, sin previo aviso al terapeuta, una culebra o víbora negra y al sacarla de la bolsa con la mano para dársela, produjo una reacción inesperada de rechazo de laterapeuta que culmino una crisis de llanto en el niño.
Por lo general, no suceden incidentes de esta naturaleza y los niños se limitan a hablar mucho de sus mascotas o hacer distintos dibujos.
Cuéntame tu primer recuerdo
Otra estrategia útil es pedir al niño que relate el recuerdo mas temprano que tenga de sus vida. Las memorias tempranas en los adultos pueden ser recuerdos pantalla o encubridores,pero en los niños donde su pasado es muy reciente, suelen ser fragmentados reveladores de algún suceso especial.
Sueños
Tambien se puede tomar los sueños, las pesadillas, ensoñaciones diruna o fantasias como una forma de entender el inconciente del niño. No se trata de interpretar los sueños, es un acercamiento inicial que permite se establezca o se estreche una relación mutua y deja las primerasenseñanzas de cómo puede el paciente mirar su interior.
Los sueños de los niños pequeñitos están muy cerca de los impulsos y la gratificación del deseo apenas aparece disfrazada y no tiene la elaboración de los mecanismos del sueño como en los adultos. Son por lo tanto mas fáciles de comprender, pero poco frecuentes como material de análisis.
Los tres deseos
“¿Si se te apareciera un mago o unahada madrina que le pedirías? Dime tus res primeros deseos”.
Niños de privados suelen pedir comida o juguetes. Algunos, se refieren mas a necesidades psicológicas como: “que me vaya bien en la escuela”, “que papa y mama no peleen”, y otros contestan “tener una varita mágica” o deseos más abstractos y elaborados.
La idea es que el terapeuta no censura la fantasía, sino que puede jugar con...
tracking img