Manual de vias terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS
ZONA NORTE

`[pic]

MANUAL DE PRÁCTICAS
DE
VIAS TERRESTRES

ELABORO:
ING. ALBERTO DAMIAN HERNANDEZ
ING. J. RUBEN ESTRADA VILLANUEVA

PRACTICA 1: RECONOCIMIENTO DE INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS UTILIZADOS EN VIAS TERRESTRES.
OBJETIVO: el alumno recordara el uso de instrumentos topográficos convencionales y estación total.(Centrado, nivelado y lectura de ángulos)

INDICACIONES PARA CENTRAR EL TRANSITO
1.- Colóquese el aparato cerca del punto, con las patas abiertas y la altura que acomode. Haciendo caso omiso del punto, muévase las patas que el plato quede aproximadamente nivelado. En terreno inclinado pueden alargarse o acotarse una o dos patas para lograr esto, o levantar dos patas para que apoyado en unapuedan fácilmente colocar como convenga.

2.- Levántese el aparato completo sin cambiar la posición relativa de las patas y del plato.

3.- Colóquese nuevamente en el suelo, procurando ahora sí, que la plomada queda casi sobre el punto, más o menos a 2 ó 3 centímetros. Después puede acercarse más aún la plomada, hasta 1 ó 2 cm del punto, moviendo las patas, o alargándolas y acortándolasligeramente según convenga.

4.- Si es necesario pueden moverse una o mas patas en arco de círculo para nivelar a ojo el plato, sin que este movimiento afecte prácticamente la posición de la plomada.

5.- Encájense con firmeza en el terreno para asegurar la permanencia del aparato en su posición, pero cuidando que la plomada quede finalmente como estaba, a 1 o 2 cm del punto, y el plato casi a nivel. 6.- Ahora ya que se puede sentar la punta de la plomada exactamente sobre el punto, aflojando dos tornillos niveladores adyacentes para que la cabeza niveladora pueda desplazarse horizontalmente. Este movimiento horizontal tiene aproximadamente 2 cm de juego. Una vez centrado el aparato se aprietan nuevamente los tornillos niveladores y se procede a nivelarlo cuidadosamente.

INDICACIONESPARA NIVELAR EL TRANSITO
Para nivelarlo, los niveles del limbo graduado horizontal se colocan aproximadamente según la dirección de los tornillos niveladores diagonales opuestos. Al nivelar el aparato la burbuja se mueve según la dirección del pulgar izquierdo al girar los tornillos niveladores.
Los tornillos deben moverse en sentidos opuestos al mismo tiempo, primero dos y luego los otros dos dela diagonal normal, para nivelar el otro nivel.
Los aparatos de 3 tornillos se nivelan operando primero dos de ellos y luego con el otro solamente.

MEDIDA DE ANGULOS

se liberan los tornillos del movimiento particular y el movimiento general se coloca el vernier en cero aproximadamente se ajusta el tornillo del movimiento particular y con su tornillo tangencial se coloca el vernierexactamente en cero, se observa el extremo de una línea y se ajusta el tornillo del movimiento general con su movimiento tangencial se deja exactamente sobre la línea, en este momento el instrumento no tiene movimiento horizontal y el vernier marca cero al estar observando una línea, liberamos el tornillo del movimiento particular y al girarlo para observar una segunda línea el vernier comienza a marcar elAngulo que existe entre las dos líneas, ajustamos el tornillo del movimiento particular y con el tornillo del movimiento tangencial del movimiento particular observamos exactamente la segunda línea, entonces medimos el Angulo en el vernier como se observa en la siguiente ilustración.

[pic]

PRACTICA 2.-TRAZO DE CURVAS HORIZONTALES.
OBJETIVO: el alumno aprenderá a trazar una curva horizontalpor el método de deflexiones y método de replanteo de coordenadas con estación total.

Curvas horizontales son las que se emplean en vías de comunicación para cambiar de una dirección a otra, uniendo los tramos rectos, estas curvas son arcos de circunferencia. Como en el trazo los cadenamientos deben seguir continuos, deben marcarse igual que las tangentes, cada 20.00 metros, lo cual se hace...
tracking img