Manual del mesero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL MESERO
|
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN GENERAL 5
Objetivos del manual 7
¿Para que sirve? 7
EL MESERO 9
1 ¿QUÉ ES UN MESERO? 9
1.1 Funciones que realiza un mesero. 9
1.2 Labores generales 10
1.3 Herramientas de trabajo 10
2 SU IMAGEN PROFESIONAL 11
2.1 Características del servicio 11
3 LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA UN MESERO 12
3.1 Autoestima. 12
4 LA IMPORTANCIA DE RECORDAR EL NOMBRE DEL CLIENTE. 13
4.1 La memoria. 13
5 ESTRÉS LABORAL. 14
5.1 Tipos de estrés laboral 14
5.2 Causas del estrés laboral. 15
5.3 Prevención y manejo del estrés laboral. 15
5.4 Ambiente laboral. 16
6 MANEJO DE CLIENTES DIFICILES 18
SERVICIO 22
7 MONTAJE DE RESTAURANTE. 22
7.1 Desayuno en cafetería 227.2 Comida o cena 22
7.3 Desayuno en restaurante 23
7.4 Comida o cena en restaurante 23
7.5 Cena en restaurante de lujo 24
8 SERVICIO DE ALIMENTOS. 24
9 SERVICIO DE VINOS. 25
10 ATENCIÓN Y BUEN SERVICIO A LA MESA (VALOR AGREGADO) 26
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 27

INTRODUCCIÓN GENERAL

El concepto de mesero es mucho más de lo que conocemos, sabemos laimportancia de la atención personalizada y profesional, de un anfitrión conocedor de nuestro servicio y calidad.

El mesero ocupara ese lugar, pero es muy importante que aplique todas y cada una de las normas al pie de la letra, con cada uno de los clientes y con cada uno de los detalles de servicio, esto le permitirá ser un magnifico mesero.

En este manual se encontrará una recopilación deinformación detallada acerca de todas y cada una de las funciones que el mesero debe realizar, que van desde una cordial bienvenida hasta el agradecimiento de un cliente satisfecho por el servicio ofrecido. Así como el manejo de las diferentes técnicas, para poder llevar a cabo un excelente servicio.

Este trabajo basado en el servicio a la mesa, atención al cliente y montajes, se combina además contodos aquellos rasgos y sentimientos que un mesero como persona, como ser humano tiene, ya que es muy fácil ser cliente, llegar a la mesa y ordenar o pedir un servicio, llegar molesto a un establecimiento y pedir que nos atiendan como queremos y a la hora pedida y demás, pero…¿y el mesero?, ¿también tiene problemas?, ¿está molesto?; estas son cuestiones que como meseros debemos dominar, porquenuestro trabajo es fundamental, somos, junto con el cliente la parte más importante de un restaurante, somos los que hacemos posible que exista el servicio, un gracias, un propina, un vuelva pronto y todo aquello que hace posible la existencia de esta profesión.

Es un proceso basado en tiempo, técnicas y perfección, donde toda la responsabilidad de un restaurante, su imagen, su categoría yreconocimiento recae en la persona encargada de brindar el servicio…”El mesero”.

Objetivos del manual

Este manual de capacitación tiene como objetivo principal instruir a aquellas personas, que deseen insertarse a trabajar como meseros, o incluso para perfeccionar a aquellos que ya lo son, dado que en muchas ocasiones dejan a un lado algunos de los puntos como lo es el manejo de clientesdifíciles, su autoestima, y pierden de las manos el objeto real por el que se encuentran trabajando.

“Hacer felices a los demás”

Cuyo lema nos caracteriza, sin embargo eso no quiere decir que dejaras a un lado tus principio y valores, al contrario los reforzaras, y bajo tu propia concepción de las cosas, podrás ofrecer un servicio inigualable, por que si tu estas bien, los demás pueden estarlo.Cabe mencionar los siguientes objetivos:
← Conocer que es un mesero y sus funciones.
← Poner en práctica la imagen de un mesero de calidad.
← Trabajar y desarrollar la autoestima del mesero.
← Detectar que es el estrés laboral y como evitarlo.
← Conocer y aplicar el manejo de clientes difíciles.
← Detectar los puntos básicos del montaje.
← Conocer el servicio de...
tracking img