Manual habilidades del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO, A. C.
CAMPUS POZA RICA
LIC. EN PEDAGOGIA

[pic]

Propuesto por: PSIC. NIMBE E. VARGAS ZALETA

ACADEMIA DE LA ASIGNATURA:
LIC. SONIA AGUILAR SÁNCHEZ
LIC. FABIOLA LOYA NORBERTO
LIC. LUZ ARELY MARANTO CASTILLO
LIC. MIRNA ROCIO ROSALES VAZQUEZ

POZA RICA, VER. SEPTIEMBRE 2006

INDICE

TemaPágina

Unidad I
Introducción a las habilidades del pensamiento……………………….. 3

Unidad II
Estilos de aprendizaje…………………………………………………….. 17

Unidad III
Habilidades básicas del pensamiento………………………………….. 27

Unidad IV
Habilidades Analíticas……………………………………………………. 44

Unidad V
HabilidadesCreativas……………………………………………………... 58

[pic]

[pic]

[pic]

Objetivo:
Revisar la metodología y los elementos teóricos para trabajar dentro del taller de habilidades del pensamiento. Clarificar conceptos e introducirse dentro del programa de HP para su mejor comprensión.
[pic]

1. INTRODUCCIÓN.-
La exigencia del mundo y suglobalización no exime a la educación de una transformación, la necesidad de entrenar y ejercitar las habilidades del pensamiento son factor ineludible, hacer alumnos críticos y creativos responsables y autogestivo es uno de los desafíos que tiene la materia de habilidades del pensamiento. Y no solo la enseñanza teórico sino bajo el marco de las competencia estimular actitudes y las habilidades en fin dotarde las herramientas necesarias a nuestros alumnos para su mejor ejecución profesional En resumen, hacerlo competente para que sea capaz de argumentar, plantear, criticar, investigar, pensar, discutir en cualquier ámbito incluso en el personal

[pic]
1. METODOLOGÍA.-
[pic]

El proceso de adquisición de las habilidades tiene las siguientes etapas: se iniciacon el conocimiento de la habilidad, básica, continuando con las habilidades criticas y se finaliza con las creativas para continuar con la concientización, la adquisición de hábitos de pensamiento, la transferencia y  la búsqueda de la trascendencia del aprendizaje.

a) Enseñanza basada en procesos, graduales que incluyen: procesos básicos del pensamiento, razonamiento verbal y solución deproblemas, para finalizar con creatividad e inventiva.

b) El instructor y el participante ejercitaran cada una de las lecturas, retroalimentaran y llegaran a una conclusión individual.

c)  Participación activa del estudiante.

d)  El profesor actúa como un mediador del aprendizaje. Promover la autogestión en el alumno

e) El alumno deberá llevar un diario de campo donde se incluirá loacontecido en el salón de clase, el aprendizaje teórico adquirido y el sentir en ese momento en clase. (Lo que vi., lo que aprendí, lo que sentí.) dicho diario será leído al menos una vez a la semana por lo menos interviniendo en ello de 3 a 5 participantes y recibiendo retroalimentación de otros tantos tomando en cuenta que sean ubicados en cada uno de los aspectos sentir, aprender, ver.

f) Elprofesor llevara un record de participaciones y retroalimentarlas mismas, así como retroalimentación y revisión de tareas plenaria.

g) El trabajo en equipos es esencial para la relación intergrupal

h) Deberá promoverse a enseñar directa y explícitamente los procesos de pensamiento y( propiciar la transferencia de Procesos a la enseñanza de otras asignaturas. Y a la vida misma incluso

i)Deberán ser incluidos materiales audiovisuales y lecturas específicas para cada tema.

j) Las especificaciones de evaluación se dan en apartado especial para la misma.

[pic]

1.2 FALACIAS QUE DIFICULTAN ENSEÑAR A RAZONAR.-

STEMBERG, R. J. y SPEAR-SWERLING L. (1996), “La comprensión de los principios básicos y de las dificultades de enseñar a pensar”, en: Teaching for Thinking, Trad. De...
tracking img