Manuel maria caballero

MANUEL MARIA CABALLERO

Su labor pública en la enseñanza fue muy reconocida y recordada.
Sus ideas convulsionaron la sociedad conservadora de su época. Fue autor de una d el as primeras novelasbolivianas y tuvo entre sus discípulos al historiador Gabriel Rene Moreno. Hoy en día una provincia cruceña lleva su nombre.
El fue un intelectual de muchas facetas: filosofo, escritor,, parlamentarioy maestro. Congrego a su sombra a muchos jóvenes que lo admiraron y respetaron.
Entre ellos estaba Gabriel Rene Moreno.
El intelectual cruceño era hijo de Vicente Caballero, que junto con AntonioVicente Seoane representaron a Santacruz en la asamblea de 1825 que dio nacimiento a nuestra Republica.
Nació el 26 de julio 1819 en Vallegrande, estudio en el colegio de ciencias y artes de Santa Cruzpero para cursar estudios superiores se traslado a chuquisaca. Allí se recibió de Derecho, llego a sustentar la abolición de la pena de muerte, llego a ser profesor de tercer año de derecho en launiversidad.
Con su compañero y paisano profesaban el materialismo. Manuel Maria fue también uno de los fundadores de la denominada Sociedad Filética, que junto a otros intelectuales tenía un idearioel predominio de las ciencias de la experimentación, el método inductivo y el descreimiento de la religión.
Los conservadores respondieron con la crearon de Sociedad Católico-Literaria paracontrarrestar las nuevas ideas.
También incursiono en la política y fue elegido en dos oportunidades diputado. La primera vez por vallegrande y la segunda por la capital chuquisaqueña. Fue un habilísimoparlamentario y gran orador, por lo que se gano el apodo de “pico de oro”, esto lo encumbraría a la presidenta de la cámara de diputados, que en 1861 lo nomino para una de las concejalías del estado estudioalgunas ideas sobre la literatura de Bolivia.
Incursiona e la ficción con una novela la primera de Bolivia la llamo “La Isla”, texto cuyo manuscrito mando a su discípulo Gabriel Rene Moreno, que...