Manuel maria caballero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3639 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL MARIA CABALLERO

Su labor pública en la enseñanza fue muy reconocida y recordada.
Sus ideas convulsionaron la sociedad conservadora de su época. Fue autor de una d el as primeras novelas bolivianas y tuvo entre sus discípulos al historiador Gabriel Rene Moreno. Hoy en día una provincia cruceña lleva su nombre.
El fue un intelectual de muchas facetas: filosofo, escritor,, parlamentarioy maestro. Congrego a su sombra a muchos jóvenes que lo admiraron y respetaron.
Entre ellos estaba Gabriel Rene Moreno.
El intelectual cruceño era hijo de Vicente Caballero, que junto con Antonio Vicente Seoane representaron a Santacruz en la asamblea de 1825 que dio nacimiento a nuestra Republica.
Nació el 26 de julio 1819 en Vallegrande, estudio en el colegio de ciencias y artes de Santa Cruzpero para cursar estudios superiores se traslado a chuquisaca. Allí se recibió de Derecho, llego a sustentar la abolición de la pena de muerte, llego a ser profesor de tercer año de derecho en la universidad.
Con su compañero y paisano profesaban el materialismo. Manuel Maria fue también uno de los fundadores de la denominada Sociedad Filética, que junto a otros intelectuales tenía un idearioel predominio de las ciencias de la experimentación, el método inductivo y el descreimiento de la religión.
Los conservadores respondieron con la crearon de Sociedad Católico-Literaria para contrarrestar las nuevas ideas.
También incursiono en la política y fue elegido en dos oportunidades diputado. La primera vez por vallegrande y la segunda por la capital chuquisaqueña. Fue un habilísimoparlamentario y gran orador, por lo que se gano el apodo de “pico de oro”, esto lo encumbraría a la presidenta de la cámara de diputados, que en 1861 lo nomino para una de las concejalías del estado estudio algunas ideas sobre la literatura de Bolivia.
Incursiona e la ficción con una novela la primera de Bolivia la llamo “La Isla”, texto cuyo manuscrito mando a su discípulo Gabriel Rene Moreno, que seencontraba en Chile. Moreno publicaría la novela después de la muerte de su autor en la revista chilena en 1876.
Manuel Maria no supo aprovechar de los cargos que le toco desempeñar. “Sus últimos días la paso en la extrema pobreza, en su muerte lo envolvieron con una bandera nacional.
Su muerte, el 14 de mayo de 1886, provoco una onda tristeza entre sus alumnos.
Murió pobre, dejando sietehuérfanos sin recibir ninguna ayuda de parte del estado.

RACISTAS

Gustavo Maldonado Medina

El racismo abona el más infame de los perjuicios.
Todos los seres humanos compartimos el 99,9% del genoma, solo el 0,1% es lo que hace que las personas tengan la piel oscura o la piel clara, rasgos como la inteligencia, la creatividad, el talento artístico y las actitudes sociales están formadas pormiles de genes que forman el genoma humano.
Las mayores deficiencias que pueden existir entre los seres humanos son las culturales pero si los miembros de distintos grupos sociales crecieran en las mismas condiciones las diferencias entre las razas serian las mínimas.
La inteligencia, el talento ni la creatividad dependen del color de la piel, sino de aquellos factores que hacen que los sereshumanos se expresen de la mejor manera que ellos saben.
Los expertos indican que solo existe una sola raza en todo el mundo, todos evolucionamos de la misma tribu que migro desde África. La gran mayoría de los españoles que emigraron a estas tierras se mezclaron son las razas autóctonas.
El racista forma parte de los energúmenos, y tanto luce extraviados refinamientos intelectuales como denunciaaptitudes de ignorante a secas.
Según estudio de la universidad de argentina el 56% de las argentinos tiene descendencia indígena, el origen de los mexicanos tiene una mezcla de 65 grupos étnicos establecidos en mesoamerica. Según un estudio el genoma mexicano no es muy distinto al de los bolivianos.

ACTITUDES ANTE LA VIDA
El cuento del anillo nos da a entender que nosotros valemos mas de lo...
tracking img