Mapa Conceptual De Los Indígenas De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2472 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia lingüística: Los Caribe. Su lengua Nativa: el arahuaco (Extinta).Hablado únicamente por los ancianos y al desaparecer, se llevaron consigo la lengua de sus ancestros. Las nuevas generaciones adoptaron el español
Sus ancestros adoptaron el idioma inglés, se les prohibió hablar la lengua nativa, lo que originó una transculturización de sus descendientes
En los 60 iniciaron lo que sellamó “La Revuelta de Rupununi, se declararon ciudadanos venezolanos
Se consideraran ciudadanos venezolanos, habitan en la frontera del Estado Bolívar con Guyana
Sus relatos místicos están relacionados con las montañas
.Oficialmente convertidos al catolicismo, no ocultan sus supersticiones paganas: después del bautismo cristiano, los padres llevan a su hijo al río para lavarlo en agua pura.
Tienensacerdotes, los mancas, dirigen sus plegarias a los astros, a las montañas y saben cambiar el destino por medio de palabras mágicas.


El esposo no vive en la misma cabaña que la de su esposa y sus hijos. Cada familia tiene dos, y cuando el hombre apetece comer, se va a sentar frente a una piedra colocada en medio de las dos cabañas, y a ese lugar, le tiene que lleva los alimentos su mujer,sin importar si el día está lluvioso o soleado.





Curan a los enfermos y el pueblo cree que a veces lo pueden hacer introduciendo en el cuerpo arañas, escorpiones o lagartos. A los sacerdotes, se les teme y se les honra (sobre sus sepulturas les colocan pedruscos de granito, análogos a los “dolmes” bretones).







LOS ACAHUAYOSCelebran sus fiestas en lugares sagrados. EL acceso está prohibido a los curiosos, a los traficantes blancos y a los negros .








El matrimonio santificado por un sacerdote, lo complementan con una ceremonia de los antiguos ritos que consiste en danzas (una de ellas lleva el nombre de “Subir al cielo”), acompañadas de gritos ysilbidos que imitan los sonidos de los animales.
Las mujeres, alrededor de su choza, siembran cebollas, arracachas, papas, y cerca de ahí, tienen un cercado con bananos, caña de azúcar y algunas otras plantas alimenticias.

Crían ganado, pero como no lo llevan a pastar, se torna bravío.

Los productos de la industria local, elaborados por las mujeres, como sacos (costales), cuerdas (lazos) defibra de maguey, se los adueñan los traficantes de estos productos, ya que les otorgan créditos para que los puedan hacer, que son tan onerosos que nunca los acaban de pagar.
Son constructores de puentes: en pocos días tienden de ribazo a ribazo un emplachando oscilante, sostenido por estacones y llanas entrelazadas.

Para sobrellevar su forma de vida, se consuelan mascando las hojas de la coca(hayo).









Familia lingüística arauaca


.


Habitan en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana



















LOS ARAHUAC DEL DELTA AMACURO




















Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico



Se dice que losArahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.









.Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia





Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak.



















COLOMBIA
ARAHUACDEL RIO NEGRO











.


Su economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso.



Habitan en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.















Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.


Amér - Dialecto de la lengua...
tracking img