Mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas conceptuales como herramienta didáctica




Oswaldo Monagas. Universidad Nacional Abierta, Venezuela julio, 1998



En el presente trabajo, a partir de los de autores como Skemp y Novak, se presenta una versión de los mapas conceptuales como herramienta en la planificación y ejecución de secuencias instruccionales. Se incluyen ejemplos en varios niveles educativos y seelaboran algunas ideas sobre la construcción de los mismos y su relación con los hipertextos y páginas web.







I. Mapas Conceptuales



En relación con el tema de mapas conceptuales se hallan en la literatura diversas expresiones, tales como mapas conceptuales, mapas cognitivos, mapas mentales, esquemas cognitivos, esquemas conceptuales y otros. En relación con las diversasacepciones, significados y usos, pueden consultarse entre otros, los sitios y documentos en Internet incluidos en las referencias. La forma en que concebimos los mapas conceptuales guarda mayor afinidad con la de los autores Novak y Gowin (1988), y Skemp (1987, 1989). Usaremos aquí el término esquema conceptual en el significado de Skemp, según este autor, el aprendizaje inteligente implica laconstrucción de esquemas, que son estructuras cognitivas o intelectuales que representan las relaciones entre conceptos y procesos, por una parte, y entre varios esquemas, por la otra (Skemp, 1989, pp. 32- 48).


La expresión "mapa conceptual" tiene una más amplia difusión en la literatura; según Skemp (1987, p. 122), corresponde a un tipo particular de esquema, donde se presenta un ordenparcial entre los conceptos según cuáles sean necesarios para adquirir otros y útil en planificación de secuencias instruccionales y en diagnóstico. Novak y Gowin (1988) indican que los mapas conceptuales "tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones". (p. 33)


En la caracterización dada por estos autores a los mapas conceptuales destaca laidea de jerarquía. Skemp distingue entre conceptos primarios y secundarios, siendo los segundos casos particulares o ejemplos de los primeros y entonces, de menor orden. En relación con los mismos establece sus dos principios del aprendizaje de las matemáticas:


1. Conceptos de un orden mayor que aquellos que ya tiene el estudiante, no pueden serles comunicados por definiciones, sino porhacerle disponible una adecuada colección de ejemplos.

2. Como en matemática estos ejemplos son casi invariablemente otros conceptos, antes debemos asegurarnos que los mismos ya hayan sido adquiridos. (Skemp, 1987, p. 18)





Similarmente, Novak y Gowin, indican que los conceptos más generales o inclusivos deben representarse en la parte superior del mapa, y los más específicos omenos inclusivos, en la inferior. De esta forma, Novak y Gowin explicitan la jerarquía por la disposición física arriba-abajo de los conceptos en la representación visual de los mapas. Skemp, por su parte, lo indica mediante flechas entre los conceptos. Novak y Gowin reservan el uso de flechas "... sólo en el caso de que la relación de que se trate no sea de subordinación entre conceptos" (op.cit. p. 48)


En ambos casos los componentes fundamentales son los conceptos y la relación entre ellos, sin embargo, la relación que establece Skemp es de orden (en el sentido dado en los principios 1 y 2) y las líneas con punta de flecha que enlazan los conceptos tienen ese significado, mientras que Novak y Gowin rotulan las líneas de enlace con lo que denomina palabras-enlace, las cualesexpresan el tipo de relación, constituyendo así la unidad mínima proposicional: dos conceptos relacionados por una palabra-enlace.


Aquí nos referiremos a mapa conceptual coincidiendo con Novak y Gowin, a la representación de un determinado esquema conceptual: "...los mapas conceptuales constituyen una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una...
tracking img