Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NEURONAS SU FUNCION Y COMUNICACIÓN

Las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso.

Las dendritas son ramificaciones que se encuentran cerca del cuerpo de la célula y que seconectan con otras células. Como cada una de las extremidades de cada una de las ramas de cada dendrita puede conectarse con otra célula nerviosa es capaz de establecer comunicación con varios cientosde células próximas.

El axón es una larga prolongación del cuerpo de la célula (puede llegar a tener hasta medio metro) que termina igualmente en unas ramificaciones a través de las cuales laneurona se puede comunicar con otras células (que no tienen por qué ser necesariamente neuronas, sino que pueden ser, por ejemplo, células de los músculos).
Como las señales que se transmiten por losaxones son señales eléctricas, la naturaleza ha creado una envoltura de aislante que rodea completamente el axón.

Este aislante está formado por una serie de células llamadas células de Schwann que seenrollan alrededor del axón como una cinta aislante alrededor de un cable formando varias capas. Las células de Schwann contienen la mielina (una sustancia grasa muy aislante) que impide que lasseñales eléctricas pierdan fuerza a medida que se alejen del cuerpo de la neurona.

Las neuronas se comunican:

Para comunicarse entre sí o con otras células, las neuronas utilizan dos tipos deseñales:

SEÑALES ELECTRICAS:
Son diminutos impulsos eléctricos que se transmiten a lo largo de la membrana de la neurona.

SEÑALES QUIMICAS:
Se clasifican en dos categorías.
NEUROTRANSMISORES: sonmoléculas pequeñas que son enviadas por una neurona a otra para salvar un “espacio vacío” ente la terminación de una dendrita o axón de una célula y el comienzo de otra constituyendo la llamadaSINAPSIS.

HORMONAS: por el contrario, son generalmente moléculas bastante grandes que se segregan por glándulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central. Estas glándulas constituyen el...
tracking img