Maquinas simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4. MAQUINAS SIMPLES

CONCEPTO DE MAQUINA SIMPLE
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma una fuerza aplicada en otro resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su dirección, la longitud de desplazamiento o una combinación de ellas.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente setransforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.
Máquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.

CONCEPTO DE MAQUINA COMPLEJA
Las maquinascompuestas son una unión de varias maquinas simples, de forma q la salida de cada una de ellas está directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta conseguir el efecto deseado.

Ya se sabe q las maquinas simples reducen o multiplican el trabajo, una característica de la maquinas compuestas es q tienen movimiento.

Las máquinas simples, por su parte, se agrupan dando lugar a losmecanismos, cada uno encargado de hacer un trabajo determinado. Si analizamos un taladro de sobremesa podremos ver que es una máquina compuesta formada por varios mecanismos: uno se encarga de crear un movimiento giratorio, otro de llevar ese movimiento del eje del motor al del taladro, otro de mover el eje del taladro en dirección longitudinal, otro de sujetar la broca, son formadas por diferentespiezas: ejes, palancas, muelles.etc…

1.4.1 en plano inclinado, poleas, palanca,
torno, cuñas

que es un plano inclinado?
El plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie plana que forma un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.

Tiene la ventaja de necesitarse una fuerza menor que la que se emplea si levantamos dicho cuerpoverticalmente, aunque a costa de aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento.

v.m.i.- De la gráfica anterior despreciando el rozamiento, tenemos que:
Trabajo de entrada = Trabajo de salida
Fi = W.h
Donde “Fi” es la fuerza de entrada y “W” es la fuerza de salida. La ventaja mecánica ideal es igual a la relación del peso y la fuerza de entrada. Siendo asítendremos:
M = W / Fi = s / h

aplicaciones del plano inclinado

que es una cuña
La cuña es una máquina simple que consiste en una pieza de madera o de metal terminada en ángulo diedro muy agudo. Técnicamente es un doble plano inclinado portátil. Sirve para hender o dividir cuerpos sólidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja ohueco.
El funcionamiento de la cuña responde al mismo principio que el del plano inclinado. Al moverse en la dirección de su extremo afilado, la cuña genera grandes fuerzas en sentido perpendicular a la dirección del movimiento. .
La cuña es un amplificador de fuerzas (tiene ganancia mecánica). Su forma de actuar es muy simple: transforma una fuerza aplicada en dirección al ángulo agudo (F) en dosfuerzas perpendiculares a los planos que forman la arista afilada (F1 y F2); la suma vectorial de estas fuerzas es igual a la fuerza aplicada.
UTILIDAD.- Algunas de sus utilidades prácticas son:
* Modificar la dirección de una fuerza.
* Convertir un movimiento lineal en otro perpendicular.

v.m.i.- La ventaja mecánica de una cuña está dada por la longitud y el grosor:
M = L / tDonde “L” es la longitud y “t” es el grosor y esta sería la ventaja ideal ya que no tenemos en cuenta el rozamiento.




QUE ES UN TORNILLO
Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con...
tracking img