Marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS ECONOMICOS DE LA MARCA

El uso desmedido de marcas extranjeras tiene un alto costo económico para nuestro país, además de los efectos directos en la balanza de pagos; las empresaslocales, licenciatarios de marcas extranjeras, generalmente hacen pagos al exterior, y en lo interno realizan gastos elevados para posicionar esas marcas extranjeras que al final les pueden ser revocadas porel titular, ocasionando así pérdidas cuantiosas en México.

Un punto adverso para el consumidor es la proliferación de marcas con fines especulativos; no existen diferencias cualitativassustanciales entre productos similares de un mismo fabricante y el uso de marcas sirve para elevar el precio injustificadamente. Esto ha sido detectado en múltiples productos, desde alimentos hastaaparatos electrodomésticos, hasta ollas de presión, pantalones de mezclilla, pañales desechables, refacciones automotrices, etc.

Otro fenómeno llamado degradación cualitativa de productos de marca,afecta singularmente al consumidor; por lo regular esto sucede cuando la marca cambia de propietario y esta trata de elevar las utilidades a costa de la calidad de los productos, llegando incluso ala reiteración de los mismos. Desafortunadamente en la práctica sobre ejemplos de esta situación; es común que a partir de una marca reconocida se engañe al consumidor con productos degradados, yeste tardara un tiempo en darse cuenta que sus productos preferidos ya no tienen la misma calidad.

CONCESIÓN DEL USO DE MARCAS

La concesión es un elemento importante para comprender lafunción de las marcas. Un acuerdo de concesión es un acuerdo en virtud del cual el propietario de una marca concede a una persona o empresa, a un cambio de cierta compensación, el derecho aactualizar esa marca para producir o distribuir un producto o servicio. La concesión es una autorización para el uso de marcas registradas.

Los acuerdos de concesión se concentran en el sector de...
tracking img