Marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento Legal de las Marcas.
Es la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, la encargada de regular los aspectos legales concernientes a las Marcas y/o Nombre Comercial. La cual en su artículo 87, establece que para ejercer el derecho exclusivo de una Marca, se requiere llevar el trámite de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Por su parte, en elartículo 88 del citado ordenamiento, encontramos la definición legal de Marca, el cual nos dice "Se entiende por Marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado."
A su vez, en el artículo 89 en sus fracciones III y IV, mencionan que pueden ser registrados como Marca, los Nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, asícomo el nombre propio de una Persona Física, siempre y cuando no se confunda con una Marca y Nombre comercial registrado con anterioridad.
En su artículo 90, encontramos todos aquellos símbolos que no pueden ser registrados como una Marca, verbigracia, las denominaciones, figuras o formas tridimensionales animadas o cambiantes, que se expresen de manera dinámica; los nombres técnicos, formastridimensionales de dominio público, escudos, banderas o emblemas de Países, Estados o Municipios entre otros.
Se debe tomar en cuenta lo estipulado por el artículo 91 de la misma Ley, debido a que en el se establecen los supuestos en que no surte efecto el Registro de Marca contra terceros, como lo es el caso de su fracción I, la cual hace referencia al caso de que un tercero se encuentre utilizando laMarca o Nombre comercial, siempre y cuando éste demuestre que ya la había utilizado con anterioridad a la fecha de Registro y a la fecha manifestada como inicio de uso. Si logra demostrar que él fue el primero en utilizar dicha Marca o Nombre comercial, tiene el derecho de solicitar el Registro a su nombre, en un plazo no mayor a tres años, contados a partir de que el registro haya sidopublicado.
Existen cuatro tipos de marcas:
Nominativas.- Son aquellas que permiten identificar un producto y su origen, mediante una palabra o conjunto de ellas. Su importancia radica en que se deben distinguir fonéticamente. Los nombres de personas físicas, pueden ser utilizados como marcas; siempre y cuando no coincida con una marca registrada anteriormente.
* Innominadas.- Son figuras que sirvenpara identificar al productor de algún bien o servicio; por ejemplo los símbolos, diseños o logotipos utilizados por Instituciones Bancarias.
* Mixtas.- Están compuestas por palabras y figuras.
* Tridimensionales.- Aquellas que protegen los envoltorios, empaques, envases; si éstos resultan distintivos de otros de su misma especie.

Requisitos para el registro de una marca.
* Nombredel solicitante, ya sea persona física o moral. En caso de que se intente registrar una marca colectiva, se debe señalar:
* Nombre de la persona moral.
* Nacionalidad del o los solicitantes.
* Domicilio (Calle, número, colonia, código postal, población, estado y país)

* Cuando el solicitante sea una persona moral, deberá agregar presentar copia certificada de su Acta Constitutiva.* Cuando en la Solicitud de registro, se especifique que se trata de una marca colectiva, deberán adjuntarse las reglas sobre el uso de la Marca que se pretende registrar.

En el caso de que el solicitante sea persona Moral, se nombrará un apoderado, del cual se anexará:
* Nombre del o los apoderados.
* Número con el que hayan sido registrados los apoderados en el Registro General dePoderes del IMPI.
* Domicilio para notificaciones en el territorio nacional (Calle, número, colonia, código postal, población, estado y país).
Signo Distintivo.- Se debe indicar la clase de marca que se desea registrar, la fecha de primer uso de la marca (recordemos que en ocasiones utilizamos frases para distinguir nuestros servicios o productos), o hacer la mención de que ha sido...
tracking img