Marcando diferencia competitiva a partir del activo más valioso: el talento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCANDO DIFERENCIA COMPETITIVA A PARTIR DEL ACTIVO MÁS VALIOSO: EL TALENTO HUMANO

MONICA JOHANNA MORALES MUÑOZ



DOCENTE:
CARLOS EDUARDO MARULANDA E



ASIGNATURA:
SEMINARIO DE GERENCIA



UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MANIZALES
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MAYO DE 2010

MARCANDO DIFERENCIA COMPETITIVA A PARTIR DEL ACTIVO MÁSVALIOSO: EL TALENTO HUMANO

La gestión humana reconoce al ser humano como protagonista y receptor de los diversos procesos, cada uno de nosotros es un ser vivo con un conjunto de capacidades que durante la vida pueden desarrollarse o permanecer latentes, “las personas no son recursos, generan recursos y por consiguiente, su talento es el potencial más importante de la organización”.

Existenformas nuevas de generación de valor específicas de las organizaciones modernas: el aporte de los conocimientos y de las habilidades o cualidades únicas de los trabajadores, la creación y transmisión de conocimientos, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, el aporte de iniciativas, etc. Cuantas más personas cooperen por estas nuevas vías, mayor será la competitividad y lacapacidad de generar beneficios de las empresas.

Conscientes de estos retos las empresas están demandando profesionales con visión integral del negocio y que sean capaces de orientar sus talentos humanos como base de la ventaja competitiva sostenida de sus organizaciones.
Cuando se piensa en la incorporación de nuevo personal a la organización, se debe tener en cuenta que no se esta contratandoa una persona como tal, sino que se contrata un talento, es allí donde radica la importancia de una buena selección y reclutamiento de personal, ya que las empresas que son serias en sus propósitos de obtener beneficios a través de su personal harán los esfuerzos necesarios para asegurarse ante todo, que contratan al personal adecuado, pues no solo se debe contratar personal, sino además,contratar al personal más idóneo para el cargo a ocupar.

Uno de los pilares en los que Talento Humano ha basado su trabajo ha sido el "contrato moral", en el que, más allá de la relación prestación de trabajo/retribución económica, hay otra más profunda: el trabajador mantiene respecto a la empresa determinadas actitudes y particularmente una lealtad y entrega personal; la empresa, por su parte, leproporciona intangibles como formación, promoción, oportunidades de desarrollo, información y, sobre todo, seguridad en el empleo. (Urzainqui)

Las personas aspiran a autoafirmarse, a responsabilizarse de su trayectoria profesional, a mostrar sus singularidades, a trabajar con amplios márgenes de libertad, a autorrealizarse profesional y personalmente y a ser reconocidos por ello.
Sin embargo,las empresas, en pocas ocasiones ofrecen a sus trabajadores la oportunidad de satisfacer estas aspiraciones. Les resulta más fácil optar por una jerarquía en la cual cada miembro de la organización se haga a cargo de sus responsabilidades, Recursos Humanos sería el órgano más adecuado para ayudar a los trabajadores en ese proceso de búsqueda de autorrealización, donde la empresa demuestre a cada unode sus integrantes un voto de confianza, en sus capacidades, habilidades y destrezas profesionales, sin limitarlos a un “que hacer” brindando así que en su organización, cada uno de sus integrantes se sienta a gusto y emprenda en ella un proyecto que le entusiasme personalmente.

Ahora, en este entorno de evolución, cambio y competencia constante, a las organizaciones no les bastaría contener una ventaja competitiva en sus procesos y productos; lo intangible, lo que aporte cada ser humano es lo que hace que una organización y otra sean totalmente diferenciables y es allí donde las organizaciones le deben dar el valor al Talento Humano de ser el activo más ventajoso del que se dispone en términos de experiencia y mejoramiento continuo.

La necesidad de la empresa de responder de...
tracking img