Marcas blancas. kumar y steenkamp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Arús, Jessica Hernández, Aina Marcobal, Juan Diego Galán 4 / 11 / 2010

COMENTARIO DE TEXTO

Introducción

En este comentario de texto trataremos de estudiar y valorar el texto de Kumar y Steenkamp “La estrategia de las marcas blancas”, que ofrece una valoración personal y directa sobre el mercado de las marcas blancas y todo lo relacionado con ellas.

Los autores contextualizanla aparición de las marcas blancas, y después las definen y valoran con, como decimos, una cierta subjetividad. Cuestionan la imagen que tenemos de ellas los consumidores. No sólo se trata de un texto explicativo, sino que también ofrecen herramientas activas y estrategias tanto para afrontar como para colaborar con las marcas blancas. A pesar de ser un análisis bastante subjetivo, y en algunoscasos, exagerado, encontramos el texto muy interesante para descubrir todo lo relacionado con las marcas blancas

Las marcas blancas

Los autores de este texto nos muestran una situación, a nuestro parecer exagerada del mercado de las marcas. Afirman que las marcas más famosas, los iconos de marcas, los líderes de diferentes sectores... están presionados por las marcas blancas. Se llegan apreguntar si las marcas están muertas. La situación no es tan catastrófica como nos quieren hacer ver porque a pesar del aumento de las marcas blancas y la ubicuidad de las marcas blancas de calidad superior, los consumidores siguen sintiendo pasión por las marcas de fábrica. Para los autores, las marcas blancas siempre estarán ahí, aunque hayan perdido parte de su relevancia.

A medida que lascadenas de distribución han adquirido poder y dimensión global han transformado sus marcas blancas de buen precio en auténticas marcas con personalidad propia. Ahora pueden desarrollar ofertas creíbles de marcas blancas en categorías donde los consumidores no se apartaban de sus marcas de fábrica preferidas. Como veremos más adelante, las marcas blancas han conseguido romper, en parte, el tabú de“precio bajo = calidad baja”.

Una gran diferencia entre las marcas blancas y las de fabricante son las redes de comunicación. En lugar de las viejas redes de televisión, son los distribuidores los que hoy en día se han convertido en los canales de comunicación masivos con los consumidores. Aunque la verdad es que la televisión continua siendo un medio clave para parte de las marcas.

Definición demarcas blancas según los creadores

Las marcas blancas son las marcas de los comerciantes también conocidas como “marcas de tiendas” o “ marcas de propiedad de los distribuidores. Des de la década de 1970, han tenido un aumento inesperado y continuo de la cuota de mercado. Empezaron como marcas para pobres y, hoy en día, luchan codo con codo con las marcas de fábrica. Dicen los autores que lafunción de las marcas blancas no es simplemente ofrecer la misma calidad a un precio más bajo, sino dar la opción de diferentes calidades a precios diferentes. En algunos momentos nos da una visión muy negativa de estas marcas: “Con razón los fabricantes de marcas están paranoicos. Sienten que hay un grupo de intrusos que se esconden detrás de ellos con la esperanza de infiltrarse en el elitista clubde marcas que los consumidores conocen, quieren y compran.

La percepción de los consumidores respecto a las marcas blancas

En la década de 1970, las marcas blancas se consideraban los parientes pobres de las marcas de fábrica y ocupaba una pequeña cuota de mercado general. En estos últimos años, se ha producido un cambio en la percepción de los consumidores respecto las marcas blancas. Hanpasado de ser marcas dirigidas para pobres a marcas dirigidas para todos los estratos socioeconómicos. Hoy en día, hay personas con alto poder adquisitivo que compran este tipo de marcas. Se ha roto el tabú porque ahora las podemos comprar sin perder estatus. A estos compradores se les considera sensatos y inteligentes porque compran productos de calidad comparable con las marcas de fábrica a...
tracking img