Marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
LIC. FERNANDO ESTEBAN CALVILLO CALDERON

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

Paola Beatriz Barrios Barrios
Lidia Maribel Castillo González
Baudilio Emanuel Fuentes López
Flor de María Godoy Gil
Andrea María Porta González

INTRODUCCION

El establecimiento mercantil tiene unaserie de elementos integrantes que tienen una misma finalidad dirigida a la satisfacción de todas las necesidades de la empresa y constituyen una unidad, aunque por este hecho no pierden su propia autonomía patrimonial y económica. Uno de los elementos fundamentales que forman parte de esta organización empresarial son los derechos de propiedad industrial, y especialmente, el derecho sobre laMarca. El empresario necesita crear una imagen de empresa que le permita actuar con éxito dentro del mercado, formarse una clientela que sea la base de desarrollo comercial e industrial y sobre todo necesita poner de manifiesto ante los consumidores a quienes van dirigidos sus productos o servicios la procedencia empresarial del resultado de su actividad. Los consumidores son los destinatarios delos signos del empresario: a ellos se manifiesta el resultado de la actividad empresarial.

Desde al perspectiva de la empresa, la marca actúa como mecanismo de diferenciación desarrollando una función identificadora de productos o servicios. A través de la marca el empresario da a conocer su producción dentro de un mercado, en el que la variedad de mercancías en numerosas ocasiones difiere enpunto a las calidades y características. Ahora bien, en otras ocasiones, las mercancías son tan parecidas que solo se distinguen por el signo identificador de la procedencia empresarial. La empresa utiliza la marca para agrupar sus productos o servicios dotándoles un elemento común, que permite, a su vez, separarlos de los productos o servicios de los competidores. Este mecanismo de diferenciaciónopera en un doble sentido. En un sentido negativo, indica que un producto es portador de una determinada marca y que no es el mismo producto que se identifica con otra marca distinta. En un sentido positivo, indica que los artículos identificados con una misma marca son de la misma naturaleza.

La protección de la marca no es un fin en si, y aunque las leyes de marcas suelen subordinar lapresentación de una solicitud de registro de una marca o incluso el registro efectivo de la marca a la utilización de la misma, la razón de ser de la protección de la marca reside en la función de esta ultima: distinguir los productos que designa de los demás productos.
Por otro lado, es importante destacar, que la marca aparece ante los consumidores como medio de elección de los productos o servicios.Efectivamente, la vía adecuada de seleccionar la multitud de productos ofrecidos en el mercado es la marca, porque el consumidor es capaz de elegir dentro de un mismo tipo de mercancía la que le ofrece mas garantía, la que le ofrece un determinado nivel de calidad y en definitiva la que mejor puede satisfacer sus necesidades.

El uso obligatorio de la marca constituye uno de los principiosinformadores del sistema de marcas y no solo por las ventajas practicas que conlleva, sino porque es fundamental para la configuración de la naturaleza de la marca como bien inmaterial. El uso de la marca produce la unión del signo con el producto siempre que sea percibida por los consumidores.

LAS MARCAS

Concepto de Marca[1]

Desde épocas antiguas, el hombre se dedico al comercio de losproductos que fabricaba, y las transacciones mercantiles se efectuaban por medio de géneros. Sin embargo, debido a que el comercio fue tomando cada vez mas importancia entre los hombres, surge la necesidad de la utilización de algún signo o símbolo para diferenciar los productos de un fabricante a los de otro.

Primero se empleaban los signos o medios materiales para indicar la procedencia de las...
tracking img