Marce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
“FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES”

Elaborado por:
Glenda Tatiana Domínguez Rivera
Carrera:
Administración de empresas
Carnet No.:
2008240035
Asignatura;
Macroeconomía
Docente:
Miguel De Arriba

30 de Julio del 2009
ENSAYO: ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE”
Ideas Principales
* Pobreza, Escasez y DesigualdadPobreza, escasez y desigualdad, son tres, de diversos temas, que aborda el papa Benedicto XVI en su última encíclica, tres situaciones económicas-sociales que vivimos hoy en este mundo.
“El desarrollo es imposible sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común”, una afirmación del papa, tomada de su encíclica.El bien común, es este el principal objetivo del Estado de cada país, la responsabilidad por los ciudadanos, todos por igual. Pero lamentablemente, muchos han olvidado el por qué han sido formado.
La situación que actualmente se vive, ha sido culpa, en su mayoría, por el Estado que rige cada país. Muchos de éstos han enfocado sus objetivos al desarrollo económico de cada nación, sin importar pordonde pase o quien tenga que ser pisoteado, el beneficio económico es primordial y no importa si otros tengan que ser explotados. Es ello, una de las razones por las que hay pobrezas en diversos países de nuestro mundo. Mucho países ricos, se benefician y enriquecen más a costa de países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Se puede apreciar esta afirmación en los TLC que ha hecho EEUU conpaíses latinoamericanos. También, se le puede ejemplificar a través del famoso fenómeno de deslocalización de las empresas, cuando muchas empresas, en busca de mayores utilidades a menores costos, emigran a países donde los trabajadores de éstos, resultan ser explotados por las mismas.
La mala distribución de las riquezas, ha sido otro factor determinante de la pobreza. Aquí se habla de desigualdad,cuando los cuantiosos beneficios se reparten entre pocos, y los muchos quedan sin nada, formándose lo que se conoce hoy como proletariado. Proletario, es el hombre que depende, para vivir, de un salario ajustado, el cual además le puede faltar en cualquier momento. Y el Estado no ve estas anomalías porque no quiere, ya que él como autoridad, debe monitorear lo que sucede en cada uno de lospoderes que lo conforman y hacerse cargo de cualquier hecho dudoso que surja. Pero, al contrario, lo que hace es tapar, apantallar o maquillar estos hechos y contribuir a la existencia del problema político y social mencionado en este párrafo.
Y las empresas, en esta situación, no las ignoremos, la ambición, la codicia, la avaricia, ha contribuido a la escasez, a la crisis financiera que se atraviesa,consecuencia del desmedido poder que los empresarios han aunado en sus manos sin el debido control de un Estado capaz de refrenarlos en sus ambiciones.
La avaricia y la codicia tienen la culpa de los que hoy mueren de hambre. Y no solo nos refiramos a la falta de alimento, como dice el papa “El hambre no depende tanto de la escasez material, cuanto de la insuficiencia de recursos sociales, elmás importante de los cuales es de tipo institucional (64)” Necesitamos mas instituciones económicas que sean capaces de brindarnos a todos por igual, los recursos necesarios para el vivir diario, que nos aseguren el acceso a energía eléctrica, agua potables y que garanticen en los distintos sectores, la alimentación de manera regular y adecuada. Pero esto solo lo puede hacer el estado, estasinstituciones deben ser promovidas y reguladas por el mismo.
Además, debe asegurar el empleo para todos, ese es uno de sus principales deberes, pero no cualquier empleo sino uno que en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer y que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación. En el análisis de la relación entre...
tracking img