Marcel proust

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Se trata de la primera obra del autor francés
Por Luís Martínez González, en 11 de octubre de 2010
Algunos escritores personifican una época. Parecen haber nacido exactamente en el momento en quetenían que hacerlo. Y, por si esto fuera poco, consagran su vida a novelarla, a dejar testimonio de un mundo en decadencia que se acaba para dejar paso a otro.

Retrato de Marcel Proust
No se tratade autores realistas que, al modo de un Pérez Galdós, retratan de modo objetivo lo que les rodea, sino de artistas que pintan una sociedad en descomposición de la que ellos mismos forman parte y quese convierten así en personajes de su misma obra.

Seguramente, quién mejor ejemplifica esta figura es el francés Marcel Proust (Auteuil, 1871-1922) cuyo mismo retrato nos sugiere la época de la‘Belle Epoque’, aquellos tiempos previos a la Primera Guerra Mundial en que –sin atisbar la catástrofe- la sociedad se contemplaba complacida de sus progresos y en que la fe en el Hombre permanecíailimitada e intacta.

Enfermizo y delicado, perteneciente a la alta sociedad por nacimiento, Proust emprendió muchas cosas sin finalizar ninguna. Hasta que se sumió en la creación de la monumental obra quele hizo historia y a la que consagraría su vida desde los cuarenta y dos años, en una carrera contra la enfermedad que le consumía.

Naturalmente, nos referimos a En busca del tiempo perdido,gigantesca historia de su vida y su mundo que constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX. Pero no se trata de una autobiografía. Es, sin duda, una novela. Lo que ocurre es que se encuentrarepleta de rasgos de su vida y de personajes a los que resulta fácil identificar en aquel tiempo.

Es, sin duda, una obra original, una narración en que no ocurre nada, aparte del devenir diario deunos aristócratas decadentes que viven en la inacción. Y, junto a ello, impresionantes descripciones, pensamientos de la persona que nos habla y, sobre todo, un muy peculiar tratamiento del tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcel proust
  • Marcel Proust
  • Marcel Proust
  • Marcel proust
  • Marcel Proust y Freud
  • Marcel Proust Exposicion
  • Informe Marcel Proust
  • Marcel proust y en busca del tiempo perdido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS