Marcha analitica de cationes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTO DE SOLUBILIDAD
El producto de solubilidad de un compuesto ionico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiométrico en la ecuación de equilibrio.

CmAn ↔ m Cn+ + n Am-

Donde C representa a un catión, A a un anión y m y n son sus respectivos índices estequiométricos. Por tanto,atendiendo a su definición su producto de solubilidad será:
Kps = [Cn+]m [Am-]n

El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto iónico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble será el compuesto. También es fácilmente observable que si aumentamos la concentración de uno de los componentes o iones y alcanzamos de nuevo equilibrio. el estado de equilibrio de solubilidad, laconcentración del otro ion se verá disminuida debido al efecto ion común(efecto de acción de masa).

Hay dos formas de expresar la solubilidad de una sustancia: como solubilidad molar, número de moles de soluto en un litro de una disolución saturada (mol/L); y como solubilidad, número de gramos de soluto en un litro de una disolución saturada (g/L). Todo esto ha de calcularse teniendo en cuenta unatemperatura que ha de permanecer constante y que suele ser la indicada en las condiciones estandar o condiciones de laboratorio (P=101 kPa, T=25ºC). 4

Existen substancias poco solubles en agua como, por ejemplo, BaSO4. Añadiendo cierta cantidad de sulfato de bario al agua, vemos que gran parte va hacia el fondo, formando un precipitado constituido de BaSO4 que no se disuelve.
Sin embargo, sabemosque la disolución de la sal no terminó. En realidad, la sal continúa disolviéndose, y precipitándose, estableciendo un equilibrio dinámico. Este equilibrio se llama heterogéneo o polifásico  porque es el  equilibrio que se establece en Un sistema heterogéneo.

Supongamos una solución de electrolito A2B3, poco soluble, en presencia de su cuerpo al piso (parte insoluble). La parte que se disolvióestá bajo la forma de iones A+++ e B=, mientras la parte no-soluble está bajo la  forma no-ionizada A2B3. Existe, así, un equilibrio dinámico entre A2B3 y sus iones en la solución, que puede ser representada por la ecuación:

Como todo equilibrio, este también debe obedecer la ley:

Como la concentración de un sólido tiene valor constante, el producto Ki · [A2B3] de la fórmula de arriba tambiénes constante  y se llama  producto de solubilidad.

Por lo tanto, el producto de solubilidad (Kps o PS) es el producto de las concentraciones molares de los iones existentes en una solución saturada, donde cada concentración es elevada a un exponente igual al respectivo coeficiente del ion en la correspondiente ecuación de disociación.
Ejemplos:

La expresión Kps  es utilizada solamentepara soluciones saturadas de electrolitos considerados insolubles, porque la concentración de iones en solución es pequeña, resultando soluciones diluidas.
Kps es una grandeza que sólo depende de la temperatura. Cuanto más soluble el electrolito, mayor la concentración de iones en solución, mayor el valor de Kps; cuanto menos soluble el electrolito, menor la concentración de iones en solución, menorel valor de Kps, desde que las substancias comparadas presente la misma proporción entre los iones.
Ejemplo

Como presentan la misma proporción en iones (1 : 1),  CaCO3 es más soluble que  BaCO3, porque posee mayor valor de Kps.
Cuando las substancias comparadas poseen proporción en iones diferentes, la más soluble es aquella que presenta mayor solubilidad.
Ejemplo

Kps = [Ag+]2 · [CrO42-]4·10 –12 = (2x)2 · x
4·10 –12 = 4x3
X = 1,0.10-4 mol/L
solubilidad del Ag2CrO4, por lo tanto, en 1 L de solución es posible disolver hasta 10–4moles de Ag2CrO4.
BaSO4(s) <=> Ba2+(aq) + SO42-(aq) KPS=1,0 . 10-10
Y mol/L    Y mol/L      Y mol/L
KPS=[Ba2+].[SO42-]
10-10=(Y).(Y)
Y=1,0.10-5 mol/L
solubilidad de BaSO4 por lo tanto, en 1 L de solución es posible disolver hasta 10–5 mol...
tracking img