Marco azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Político
El gobierno correspondía a 4 sacerdotes durante la época de la peregrinación. El ejercito estaba encabezado por un jefe militar, también de gran prestigio. Por medio de una hábil política de alianzas, los aztecas lograron emparentarse con las casas gobernantes establecidas en la calle de México y crear en esta forma una especie de aristocracia militar. Las victorias guerrerasles dieron el dominio sobre las tierras conquistadas y creó una casta de siervos que recibieron el nombre de mayeques.
El poder estuvo asimismo vinculado a la genealogía. Solo los descendientes de la casa gobernante tolteca podían ser a su vez soberanos. Antes de Itzcóatl el poder se transmitía de padres a hijos. Su propio nombramiento rompió la regla, y en adelante los soberanos fueron electos porlos mismos aztecas y sus aliados, pero siempre entre los miembros de la familia, siendo electores parientes y gobernantes de poblaciones aliadas.
Los plebeyos (macehuales o macehualtin) no tomaban parte en las elecciones. La clase baja era gobernada por los nobles (pilli, plural pipiltin). Entre ambos había una clase intermedia, formada por comerciantes (pochtecas) y artesanos de clase superior(trabajadores de plumas, orfebres y otros). De agricultores, pescadores del lago y cazadores, los aztecas se transformaron en un pueblo dominante, que sin embargo no despreciaba la agricultura. Muchos fueron soldados, artesanos, comerciantes y sacerdotes.
Entre los altos funcionarios de la nación había un tercer grupo importante: el de los jueces. Los de primera instancia eran a menudo,especialmente en las provincias, los jefes o ancianos locales; pero los había superiores en México y Texcoco, siendo el de la última instancia el propio soberano o bien su segundo, el chiuacóatl. En Texcoco funcionaba un tribunal supremo compuesto de doce jueces, bajo la presidencia del señor local. No se conoce bien la base del sistema judicial azteca. Sin duda se apoyaba en las tradiciones de la tribu.El estado azteca imponía pues una disciplina casi militar a toda la población, a la vez que un espíritu comunal forjado al calor de sus ideas religiosas. Sin embargo, intervenía poco en el gobierno interno de las poblaciones sometidas y se contentaba con imponer y reclamar crecidos tributos. Los funcionarios eran de una honradez escrupulosa, ya que el cohecho o la conducta impropia acarreabancastigos brutales y aun la muerte.
El noble azteca tenía indudablemente grandes privilegios y un rango social envidiable, pero no por ello podía llevar una vida ociosa. Cuando no se hallaba en campaña, sus obligaciones sociales, religiosas y administrativas ocupaban todo su tiempo. Había una sucesión constante de festividades, generalmente solemnes en las que participaban no sólo el clero sinotambién alguna parte de la población, ya sea los jóvenes guerreros o las muchachas, los miembros de ciertos grupos de artesanos o dignatarios, cuando no era una festividad para la nación entera.
Aspectos Culturales
Agricultura
La actividad agrícola se concentraba, principalmente, en las champas donde cultivaban maíz, frijoles, calabazas, ají, chía y otros vegetales. Una red de canales, hábilmentetrazada, permitía el cotidiano traslado de los campesinos. En Teotihuacán la agricultura no fue sólo la principal fuentes de alimentos, sino una de las bases quizá la principal de su desarrollo, al convertirse el lugar en el centro ceremonial que polarizó el culto a las divinidades relacionadas con esta actividad y su principal condicionante: el agua.
Juego de Pelota
Llamado Tlachtli en náhuatl,era el más popular de los deportes preshispánicos, los campos de juego contaban con anillos por donde había que hacer pasar la pelota y que servían también para dividir el campo, este diseño se usó en Tula, en Xochicalco y entre los mayas del período clásico. Otro modelo de campo de juego no contaba con el anillo y en su lugar había altares de planta circular que servían como marcadores. Los...
tracking img