Introducción

El presente capítulo aborda el marco legal en el que esta sustentada la presente investigación; en nuestro país existe una ley general de Educación que es la que rige al sistemaeducativo mexicano; la cual se considera debe ser del conocimiento de todos aquellos que se encuentran inmersos en el ámbito educativo, ya que cada una de las acciones que se deseen poner en marchadeberán considerar la disposiciones que ésta contiene, y esta investigación no es la excepción. Por lo que en este apartado se hace referencia a algunos de los artículos contenidos en esta ley consideradosde importancia

3 MARCO LEGAL
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
La educación mexicana surgió bajo el signo del liberalismo, en su dimensión de proyecto jurídico y político, así como de su realidad histórica;implicó no solo el reconocimiento de todos y cada uno de los habitantes, sino la búsqueda de las condiciones que respondieran a las necesidades de formación del contexto local, nacional einternacional.
El derecho a la educación constituye una de las aspiraciones del hombre, las luchas que se han dado la han puesto como una de las principales exigencias, como un factor primordial para el cambiosocial, esto implica llevar una instrucción de calidad a todos los rincones del país; el artículo tercero constitucional señala sus características: el laicismo, la gratuidad, la obligatoriedad, elnacionalismo, el desarrollo armónico e integral, son principios que han quedado grabados en nuestras leyes y a pesar de los obstáculos se han cumplido en cierta medida.
Sin embargo y pese a lo yamencionado la formación pública y privada se encuentra inmersa en una serie de contradicciones afectando su buena marcha; podríamos señalar como los planes y programas de estudio son elaborados, diseñadosy orientados, por personas ajenas a la educación, quienes anteponen los intereses de la clase en el poder y con estos tratan de reproducir las mismas estructuras sociales; por otro lado la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Marco legal de la educacion en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Educacion-En/69188.html

MLA

"Marco legal de la educacion en mexico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Educacion-En/69188.html>.

MLA 7

"Marco legal de la educacion en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Educacion-En/69188.html>.

CHICAGO

"Marco legal de la educacion en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Educacion-En/69188.html.