Marco legal de una franquicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal de una franquicia
Introducción
Conocer el marco legal de la franquicia es fundamental a la hora de tener éxito en el desarrollo de nuestro negocio. Saber nuestros derechos y obligaciones, conocer las cláusulas más importantes del contrato y mantenernos dentro de la legalidad vigente hará a nuestra marca más transparente y atractiva para el potencial cliente.
Transmitir alfranquiciado con claridad el contrato de franquicia, el código deontológico y demás elementos legislativos facilitará el trabajo en equipo y permitirá una comunicación mucho más fluida y sin desconfianzas.
Contrato de Franquicia
El contrato de franquicia va a ser el documento final que regule los derechos y obligaciones de franquiciado y franquiciador durante toda la vigencia de la relación. En estedocumento se plasma la voluntad de los firmantes de entablar una relación empresarial a través del sistema de franquicia.
Esta regulación, aplicable sólo a los acuerdos de franquicia, permite el establecimiento de cláusulas cuyo contenido, en otro tipo de acuerdos distintos a los de franquicia, podría devenir nulo por ser contrario a las normas de defensa de la competencia.
Esta exención esúnicamente aplicable a lo que la propia normativa define como acuerdo de franquicia y que, necesariamente debe incluir la cesión de la marca al franquiciado, la transmisión del Know-How y la prestación de asistencia continuada al franquiciado durante toda la vigencia del contrato. La ausencia de cualquiera de estos tres elementos impide la calificación del acuerdo en cuestión como de franquicia.Estructura de un contrato de franquicia.
No podemos hablar de un contrato tipo o general, aunque cualquiera que sea su forma y contenido, éste deberá ajustarse a la legislación nacional y comunitaria antes descrita. No obstante, a continuación presentamos una estructura general en este tipo de documentos:
1. Reconocimiento expreso de los derechos de propiedad industrial del franquiciador (logotipos,marca, símbolos y demás signos distintivos del negocio).
2. Mención del adecuado registro de los elementos antes citados en el territorio donde se pretenda la expansión de la cadena.
3. Cesión de uso (o en su caso también de transmisión) de estos derechos de propiedad industrial en las condiciones geográficas y temporales preestablecidas.
4. Condiciones financieras para el franquiciado(derecho de entrada y cánones de funcionamiento y publicidad).
5. Obligaciones del franquiciador:
•Asistencia previa a la apertura del establecimiento.
•Formación inicial y continuada del franquiciado y de su equipo.
•Entrega de los manuales de Franquicia.
•Responsabilidad de suministro.
• Asistencia técnica y/o comercial al franquiciado a lo largo de la vigencia del contrato.
•Actualización permanente del know-how a las exigencias y tendencias del mercado.
6. Obligaciones del franquiciado:
•Pagos al franquiciador de la concesión y prestaciones realizadas.
• Compras exclusivas al franquiciador, central de compras o proveedores recomendados.
• Voluntad de aplicar y respetar los métodos de gestión propuestos por el franquiciador, así como las normas de establecimiento einstalaciones.
•Información periódica al franquiciador de la gestión y trayectoria de las ventas.
• Permitir la supervisión y control del franquiciador, haciendo posible el acceso a los estados contables y facilitando las labores de inventario.
• No realizar ningún tipo de competencia desleal ni durante la vigencia del Contrato ni, temporalmente tras su rescisión.
7. Asignación de una zona deexclusividad territorial para la explotación de la Franquicia.
8. Plazo de vigencia del contrato y sus condiciones de renovación.
9. Causas de rescisión del contrato y previsión de recuperación por parte del franquiciador de los elementos materiales o inmateriales de su propiedad.
10. Estipulación para la resolución de desacuerdos entre las partes y la jurisdicción competente.

Derechos y...
tracking img