Marco legal ergonomia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
MARCO LEGAL

Las disposiciones legales existentes para el manejo manual de cargas, son reguladas por la Ley Nº 20.001, publicada en el Diario oficial el 05 de febrero del año 2005 . Ley que “regula el Peso Máximo de Carga Humana”, cuyo objetivo es la protección de la salud de los trabajadores, estableciendo los mecanismos preventivos para gestionar los riesgos derivados del manejo omanipulación manual de carga. El Artículo 13º del Reglamento de la Ley Nº 20.001, señala los factores de riesgo derivados del manejo manual de carga. En el texto, se indica que se deben evaluar considerando a lo menos los siguientes criterios de carga:

a) Ambiente de trabajo
b) Esfuerzo físico
c) Exigencia de la actividad

Esta Ley, promueve que en la organización de los procesos se utilicen losmedios adecuados, especialmente mecánicos, a fin de evitar sobre-esfuerzo físico y da cuenta de las obligaciones del empleador en materias de capacitación de los trabajadores. Cuando la manipulación o manejo manual de carga es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, esta Ley establece como límite máximo 50 kilogramos para población masculina adulta. Asimismo, prohíbe estas labores parala mujer embarazada y fija un límite máximo de 20 kilogramos para menores de 18 años y mujeres.

La citada Ley, incorpora un nuevo Título V en el Libro II del Código del Trabajo, relativo a la Protección de los Trabajadores, denominado “De la Protección de los Trabajadores de Carga y Descarga de Manipulación Manual”.

Para regular la normativa contenida en la Ley N° 20.001, de conformidad a loseñalado en su artículo transitorio, con fecha 12 de Septiembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo Nº 63 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual en su Artículo 14º establece que el procedimiento de evaluación de los riesgos a la salud o a las condiciones de los trabajadores, derivados del manejo o manipulación manual de carga, se regirá por una Guía Técnicadictada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social constituyendo una herramienta preventiva para ser usada por todas las empresas en su gestión de Salud Ocupacional.

La Guía Técnica, establece los criterios y recomendaciones que orientan el cumplimiento de las exigencias de la Ley Nº 20.001 y del Decreto Supremo N° 63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y a través dela cual se contribuye a dar cumplimiento al deber de protección consagrado en el Artículo 184º del Código del Trabajo.

1.1 Definiciones establecidas en el Decreto Supremo N°63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

En el Artículo 6° del Decreto Supremo N°63/2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se señalan las siguientes definiciones:

a) Carga: Cualquier objeto,animado o inanimado, que se requiera mover utilizando fuerza humana y cuyo peso supere los 3 kilogramos.

b) Manejo o manipulación manual de carga: Cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción que permita poner en movimiento o detener un objeto.

No seconsiderarán manejo o manipulación manual de carga, el uso de fuerza humana para la utilización de herramientas de trabajo menores, tales como taladros, martillos, destornilladores y el accionamiento de tableros de mandos y palancas.

c) Manejo o manipulación manual habitual de carga: Toda labor o actividad dedicada de forma permanente, sea continua o discontinua, al manejo o manipulación manualde carga.

d) Esfuerzo físico: Corresponde a las exigencias biomecánica y bioenergética que impone el manejo o manipulación manual de carga.

e) Manejo o manipulaciones manuales que implican riesgos para la salud:
Corresponde a todas aquellas labores de manejo o manipulación manual de carga, que por sus exigencias generen una elevada probabilidad de daño del aparato osteo muscular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS