Marco metodologico

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
CAPÍTULO III

Marco Metodológico



Tipo de Investigación

En función de los objetivos del presente estudio se incorpora la modalidad de Investigación, denominándolo como Proyecto Factible, la cual es apoyada en una investigación de campo de carácter descriptivo - explicativa.
UPEL (1998), en este sentido, señala: “El Proyecto Factible consiste en la investigación, elaboracióny desarrollo de una propuesta, de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”. (p. 7).
Con respecto a los estudios de campo descriptivo
Según el autor Arias (2001), la investigación de Campo, consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlarvariable alguna, por lo tanto, la misma se realizara en la E.T.C.R.”José Félix Ribas” de Mérida Estado Mérida.
Según Márquez (2000), Los estudios de tipo Descriptivo son los que trata de obtener información para describir el comportamiento de determinados fenómenos, es decir, se ocupan de la descripción de los hechos a partir de un criterio o modelo teórico definido previamente, en el presenteestudio se diagnosticara las condiciones que existen dentro de la escuela, para luego establecer la necesidad de una nueva edición del periódico escolar de la E.T.C.R.”José Félix Ribas” llamado “PALABRA ESTUDIANTIL”.
Por último, la revisión Bibliográfica, con esta fuente se obtendrá la información necesaria para contribuir a la adquisición de los materiales didácticos para la elaboracióndel aporte de la investigación. Entre los elementos sujetos a arqueo bibliográfico se consultaran: libros, tesis, leyes, Internet, entre otros.

Descripción de la Metodología.

Descriptivo explicativo
Según Gross, (2011) En las investigaciones de tipo descriptiva, llamadas también investigaciones diagnósticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va mucho más alláde este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a larecolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son solo tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.Según Gross,(2011) La investigación explicativa, se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas, como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel másprofundo de conocimientos.
La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.
 
Según mi investigación, los estudios descriptivos buscan detallar las propiedades significativas depersonas, grupos, comunidades o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis. Evalúan o miden varios aspectos, espacios o elementos del fenómeno en investigación. En cuanto a los estudios explicativos como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas. Es por ello que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico
  • Marco metodologico
  • marco metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS