Marco teorico de la explotacion de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMSES EMMANUEL GARCIA MOTA
BACH.TEC. #20
1°A
“EXPLOTACION DE MENORES”

* Marco Histórico:
El trabajo infantil se ha visto con antecedentes fuertes en el mundo y en nuestro país. En el siglo XVI se integraban a los niños en las faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto, las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, quesi bien nunca fue ni ha sido remunerado, también se considera como trabajo. Si se observa la evolución del trabajo infantil a través del tiempo, salta a la vista una clara diferencia entre el significado que éste tenía en las culturas primitivas comparadas con las actuales sociedades industrializadas. "En las antiguas bandas recolectoras, los niños eran incorporados al trabajo paulatinamente, deacuerdo a sus capacidades, y siempre dentro de un ámbito familiar. Este tipo de trabajo era la escuela de vida del niño; ahí aprendía todo lo que necesitaba saber para ser un adulto útil para su grupo y para sobrevivir. La finalidad del trabajo era enseñar al niño y éste constituía una experiencia enriquecedora". La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías dedesarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados.(www.mailxmail.com)
Las causas son multiples:
* Marginación social y extrema pobreza
* Redes de explotación infantil
* Conflictos armados
* Por presión del grupo de pares
* Por negligencia de sus padres
* Por orfandad.(www.wikipedia.com)
La UNICEF determina el trabajo infantil explotador si es:
* Escon dedicación exclusiva en una edad demasiado temprana,
* El trabajo provoca demasiadas horas trabajando,
* El trabajo provoca estrés físico, social, o psicológico indebido,
* Se trabaja y se vive en el calle en malas condiciones,
* El salario es inadecuado,
* El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad,
* El trabajo impide acceso a la escolarización,
* El trabajomina la dignidad y autoestima del niño,
* Impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico.(www.unicef.org)
Sin embargo, si las condiciones no son apropiadas, y no se desarrollan en un ambiente familiar adecuado, pierde su condición de escuela y la experiencia no se vuelve enriquecedora.
 Como apreciamos el trabajo infantil no es una problemática reciente, y tampoco lo es la faltade sensibilización e información existente en nuestra sociedad. Es indispensable desacreditar la idea de que el trabajo infantil ayuda a reducir la pobreza ya que como ejemplo, se nos presenta la India, en donde el trabajo infantil está presente en la mayoría de las familias y aún así es una de las regiones más pobres del planeta.(www.mailxmail.com)

* Marco Conceptual:
* Abuso: se divideen abuso físico, sexual y emocional.
*Abuso físico: cuando los queman, los golpean muy fuerte que la marca dure buen tiempo para desaparecer, mordidas tan fuertes como para romper la piel y empujar contra las paredes, estrangular o patear.
*Abuso sexual: cuando tocan sus partes privadas inapropiadamente, mostrarles fotos de personas desnudas a los niños y tomarle fotos al niño desnudo.
*Abusoemocional: Vocear nombres del niño verdaderamente malos, decir a niños que no tienen valor, que son estúpidos o que fueron un error, decir a niños que nunca serán suficientemente buenos o que no pueden hacer nada bien, decir a niños que hubiera sido mejor si nunca hubieran nacido.
* Menores de edad: son personas menores de 18 años que aun tiene los derechos de los niños.
* Trabajos: sedividen en trabajos forzados, sospechosos, peligrosos y contra la dignidad humana.
*Trabajos forzados: cuando el niño se esfuerza o sufre al hacer la labor.
*Trabajos sospechosos: Trabajos que no tienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño son aquellos que le exigen trabajar ocultos a la luz pública, en situaciones infrahumanas, en largas horas de trabajo...
tracking img