Formalización de la empresa una relación gana-gana del emprendedor y el estado.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formalización de la Empresa una relación Gana-Gana del Emprendedor y el estado.
Por: E. Fernando Varela,
Especialización de Gerencia estratégica, Universidad de la Sabana. 2011
Emprendedor, Sociedad, Estado ¿Realmente hay una relación Gana-Gana?

Existen razones importantes en la motivación de las personas que los pueden inducir a formar empresa, pero así mismo también desalientos alpensar en trámites con el estado, los gastos del emprendimiento, el riesgo, las responsabilidades económicas que conllevan ser un empresario.
Tomada la decisión de fundar empresa, se debe pensar en la forma en que su nuevo negocio va nacer y sin dejar de lado que para poder desarrollar la idea y convertirla en un negocio se van requerir recursos que en la mayoría de los casos son limitados,esto exige un juicioso cuestionamiento de la forma en que este nuevo negocio se va comportar bajo una perspectiva económica con el estado, con los empleados, proveedores y con todos los involucrados, el factor de inversión se hace más pesado si se tiene la consideración toda la formalidad del estado.
A primera vista la forma más fácil de tener un negocio sería crearlo de forma informal; separte del supuesto en que es posible trabajar sin necesidad del cumplimiento de las formalidades que la ley exige podría tener una mejor rentabilidad. ¿Es este planteamiento una buena práctica?, ¿Cuáles son las oportunidades para un negocio informal?, ¿vale la pena fundar un nuevo negocio en la informalidad?. Y en caso de que cumplamos toda la formalidad, ¿Cuáles serían los beneficios deorganizar un negocio que cumpla los requisitos?.
En este documento se quiere presentar un breve presentación del porqué se deben formalizar las empresas, quien gana cuando se formalizan y como apoya el gobierno a las empresas nuevas que se quieran formalizar.
¿En qué fallan las nuevas empresas que fracasan?

Según varios estudios miles de nuevos negocios son creados cada año, de estos el 50%fracasan antes de 1 año, otro 30% no sobrevive los 5 años y solo el 20% sobreviven en el tiempo.
No hay una receta en la cual se puedan basar los empresarios para garantizar que su negocio sea exitoso, pero a cambio se tienen identificados algunos comportamientos de malas prácticas que hacen que una nueva empresa no prospere, entre otras de estas malas prácticas podemos hacer referencia a:
• Laplanificación es deficiente. No hay planeación del negocio, un buen plan disminuye las posibilidades del fracaso

• Falta de experiencia. No se conoce bien la actividad comercial que se pretende desarrollar .

• No se tiene una estrategia de mercadeo. Esto debido a que no se tiene una estrategia clara de llegar al mercado Producir algo o tener un inventario para la venta es una partedel negocio. Básicamente muchos negocios esperan que los clientes lleguen, sin hacer el más mínimo esfuerzo o inversión.

• Carencia de capital de trabajo. Muchos de los negocios no llevan un presupuesto por tanto no pueden identificar cuándo y cuánto dinero se va a necesitar

• Costos iniciales altos. Sin planeación se hacen inversiones innecesarias desde el comienzo del negocio, por locual se gasta el dinero muy pronto

• Las consecuencias de un crecimiento temprano. Los nuevos negocios no saben administrar el crecimiento.

• No se lleva una contabilidad. Se confunde el dinero que ingresa con las utilidades y se gasta sin control

• Una ubicación errónea. El punto en donde se ubica su negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital. No se sienta tentado sólo porque elalquiler es bajo, tal vez ningún cliente pasará por allí. De la misma manera, no busque un local caro en una zona elegante si es improbable que el movimiento total de su negocio cubra los costos. Su investigación inicial del mercado debe ayudar lo a identificar una ubicación apropiada.
Formalizar la empresa: Una estrategia Nacional

Con la visión del gobierno “Prosperidad para todos”, se...
tracking img