Marco teorico del sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de los factores de riesgo para cáncer de mama y cuello uterino en mujeres usuarias de tres policlínicas barriales de Montevideo. 1997
ARTÍCULO ORIGINAL Dres. Wilson Benia1 , Gabriela Tellechea2
Resumen
El cáncer de mama y de cuello uterino se ubica entre los primeros lugares como causa de muerte por tumores en la población del sexo femenino en nuestro país. El conocimiento de ladistribución de los factores de riesgo para ambas enfermedades y la incorporación de intervenciones preventivas en la práctica del equipo de salud, son elemento clave para la disminución de los índices de morbimortalidad.
El presente estudio, de tipo descriptivo, se desarrolló en 1997 en tres policlínicas barriales del Cerro de Montevideo en el marco de la coordinación entre el Progama APEX de laUniversidad de la República y la Intendencia Municipal de Montevideo. Estuvo a cargo de médicos integrantes de un equipo multidisciplinario con tareas docente-asistenciales e inserción estable en la zona; participaron estudiantes avanzados de medicina.
Los objetivos fueron conocer la distribución de los factores de riesgo, realizar estudios de detección de cáncer de mama y cuello uterino, y conocerlos antecedentes de estudios de tamizaje y detección precoz de carcinoma cervicouterino en las usuarias de las policlínicas.
Se aplicó una encuesta a 152 usuarias que concurrieron por primera vez a la consulta de ginecología. Las encuestadas fueron entrenadas en el autoexamen de mama y se les realizó el examen mamario y la toma de Papanicolaou, lo cual forma parte de la actividad asistencialhabitual en las policlínicas.
La frecuencia de factores de riesgo para cáncer de mama fue menor a la reportada por el Programa Nacional de Cáncer de Mama (PRONACAM) a nivel nacional. Los factores más frecuentes fueron menarca precoz (12,5%) y antecedentes familiares (5,2%).
El 69% de las encuestadas presentó al menos un factor de riesgo para cáncer de cuello. Los más frecuentes fueron: compañerossexuales múltiples (46,1%), tabaquismo (28,9%) e inicio precoz de las relaciones sexuales (21,1%).
El 40% de las mujeres nunca se había realizado un Papanicolaou. Entre las que tenían Papanicolaou anterior, la indicación fue realizada por ginecólogo en 92% de los casos, y por médico general solamente en 3,3% de las mujeres. Se discuten estos resultados comparándolos con datos de nuestro medio y deotros países y analizando su importancia para los diferentes niveles de prevención.

Palabras clave: Neoplasmas de la mama - prevención y control
Neoplasmas de cuello uterino - prevención y control
Factores de riesgo
Prevención primaria
1. Médico. Magister en Epidemiología. Prof. Adjunto del Programa de Aprendizaje y Extensión (APEX) de la Universidad de la
República. Asistente Dpto. Docenciaen Comunidad. Facultad de
Medicina. Universidad de la República.
2. Médica. Ginecotocóloga. Prof. Adjunto del Programa de Aprendizaje y Extensión (APEX) de la Universidad de la República.
Introducción
En nuestro país los tumores malignos ocupan el segundo lugar como causa de muerte. En la población femenina el cáncer de mama ocupa el primer lugar como causa de muerte por tumores. El cáncer decuello que también se ubica en los primeros lugares, en una importante proporción afecta a mujeres jóvenes.
La prevención de ambos tumores puede desarrollarse en diferentes niveles. El nivel primario de abordaje se centra en la identificación y el control de los factores de riesgo; el nivel secundario, en la detección precoz y el tratamiento oportuno.
Los hallazgos epidemiológicos influyenfuertemente la práctica ginecológica; la observación e identificación de factores de riesgo se integran a la práctica permitiendo distribuir a los individuos en diferentes grupos de riesgo, lo cual determina estrategias de seguimiento diversas (1).
Es de gran valor que las mujeres incorporen prácticas preventivas como el autoexamen de mama y la realización periódica del Papanicolaou. Esto solo se...
tracking img