marco teorico educación

Páginas: 21 (5239 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
¿Qué es la DGEI?
EN 1978 se crea la Dirección General de Edicaión Indigena (DGEI), con el propósito de poner en marcha métodos y contenido educativos adecuados a la población indígena, su meta era la de ofrecer un sevicio de castellanización a 150 mil niños, y el sistema educativo bilingüe contemplaba atender a un millón de jóvenes para otorgarle la primaria complta. En la estructura de estanueva institución se dieron cambios importantes en lo referente a la información de los profesores, los primeros promotores formados por el instutito Nacional de la industria (INI) y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM)en el proceso de nivelación, pasaron a ocupar plazas de profesores bilingues.
Lo sustancial de todo esto no era el avance cuantitativo logrado por lainstitución hasta ese momento, era sin lugar a dudas, la problemática de la formación de recursos humanos y la elaboración de materiales b ilingues. En ese marco de propósitos y necesidades, surgieron distintos programas para formar los cuadros profesionales necesarios. Por ejemplo en el estado de Oaxaca se llevó acabo un programa con una orientación particular, se trata del proyecto del Institutode Integración Social de Estado de Oaxaca (IISEO) se buscaba con este proyecto, formar cuadros técnico para la integración social y cultural. De este programa surgieron otros subprogramas de docencia e investigación, el cual tuvieron como enfoque el manejo de la lengua materna para la castellanización.
La Dirección General de Educación Indígena (DGEI) es el área especializada de la Secretaríade Educación Pública para la educación inicial, preescolar y primaria de los niños indígenas del país. La DGEI fue creada en 1978, tras numerosas, diversas y con frecuencia controvertidas experiencias de educación proporcionadas por el Estado (como se verá en la cronología que reproducimos más adelante). En el fondo, de lo que se trataba era de definir el modelo según el cual los indígenas seincorporarían a la nación, y en esa estrategia la educación constituía el principal instrumento de integración. Natalio Hernández ha señalado: "Al triunfo de la revolución mexicana de 1910, emergen dos tendencias fundamentales acerca del pensamiento que habría de regir el modelo de nación del siglo XX. Una de estas corrientes de pensamiento estuvo representada por la antropología mexicana, a travésde Manuel Gamio, como puede leerse en su obra Forjando Patria, publicada en 1916. En ella, reivindica el pasado indígena y postula que el nuevo proyecto de nación debe considerar el conocimiento de la realidad indígena, ya que se desconoce el alma, la cultura y los ideales indígenas. La otra corriente, con una tendencia claramente europeizante, estuvo representada por Justo Sierra, como puedeapreciarse en el discurso que pronunció en 1902, con motivo de la inauguración del Consejo Superior de Educación Pública. En aquel entonces, en su calidad de Ministro de Educación, Sierra cita la poliglosia, o pluralidad lingüística del país, como obstáculo a la formación plena de la patria. Pide la unificación del habla nacional, estableciendo el castellano como única lengua escolar para asígarantizar la unificación social. Los ideales de Gamio empezaron a concretarse en la década de los años 30 con el arribo del General Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República. Durante su gestión, Cárdenas creó el Departamento de Asuntos Indígenas que, entre otras actividades, promovió en 1939 la realización de la Asamblea de Filólogos y Lingüistas. Destacados especialistas en antropología ylingüística tomaron parte en los trabajos de la Asamblea, entre cuyas resoluciones se destacan las siguientes:
Capacitación de maestros para el trabajo educativo en las comunidades indígenas
Preparación de textos en lenguas indígenas
Utilización de alfabetos prácticos para la escritura de las lenguas indígenas." (HERNÁNDEZ, s/f.:3)
En este proceso fue fundamental la definición teórica y aplicada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • marco teorico de educacion financiera
  • educacion en mexico marco teorico
  • Educacion ambiental marco teorico
  • Marco teórico de la educación inclusiva
  • Marco Teórico Educación
  • Marco Teórico De La Educación Inicial
  • MARCO TEORICO EDUCACION INCLUSIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS