Marco teorico: educacion

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Marco teórico
Primero que nada que el término “deserción escolar” no se debe de confundir con el término de “fracaso escolar”. El fracaso escolar es el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo mientras que es el indicador que incluye a quienes terminan la educación obligatoria con aprovechamiento, perono siguen estudiando.
Teorías sobre deserción escolar:
Como se ha podido observar un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros.
Las variables que se manejaran en este trabajo son:
• Deserción escolar
Se tratara de verificar el planteamiento del problema, ¿El desinterés personal hacia laeducación ocasiona la deserción escolar?
Este problema se abarcara desde 3 ámbitos, los cuales se expondrán de manera breve pero eficaz, tales ámbitos son los siguientes:
• Ámbito personal (Interés, motivación, expectativas., etc…)
• Ámbito económico
• Ámbito pedagógico
En el libro “Hacia un nuevo concepto de educación”, los autores Gabriel Paramo y Carlos Correa consideran que la deserciónobedece una decisión personal del estudiante y por tanto no obedece a un retiro forzoso debido al bajo rendimiento académico o por asuntos disciplinares. Esto significa que la deserción es un asunto voluntario que va creciendo y reforzándose en el interior del sujeto, quien lo manifiesta en la decisión definitiva, para bien o para mal del mismo y de su entorno.
Jewsbury citando a Elbaumcomplementa lo anterior cuando afirma que “la deserción presupone una conflictividad externa procesada a lo largo de un tránsito de auto justificación. El que abandona primero suele sentirse abandonado por la institución…”
El papel que juegan las características del interés para influenciar la capacidad o la disponibilidad de los estudiantes para hacer frente a los desafíos académicos impuestos en laactualidad es relevante ya que según investigaciones de tipo psicológico las cuales han tratado de distinguir a los estudiantes que permanecen y terminan sus estudios, de los desertores en términos de personalidad han concluido que los primeros tienen más probabilidades de ser menos maduros, más propicios a rebelarse ante la autoridad, y más susceptibles de ser menos serios con sus obligaciones.De una manera todavía más clara, la deserción escolar es una consecuencia inmediata de un mal ajuste y una hostilidad dirigida. Los estudiantes con alta hostilidad que eran incapaces de adaptarse a la escuela y al ritmo tenían una actitud de desinterés hacia la educación en general incluyendo a la institución o bien abandonaban la educación superior
Enforma más simple, tales definiciones consideran a la deserción escolar como el reflejo de algún tipo de limitación y/ o debilidad del alumno. Es este punto de vista se asume como “fracaso personal” del alumno para estar a la altura de las expectativas y exigencias que docentes y/o padres de familia esperan del mismo.
Teorías económicas
Existen algunas teorías educativas que ponen interés en elaspecto económico y su relación con las decisiones del estudiante acerca de la persistencia o la deserción. Tales investigadores son Churchill (1982) y Jensen ( 1981) que manejan enfoques económicos del proceso educativo, coinciden en que las decisiones relacionadas con la persistencia en los estudios, son semejantes a otras decisiones de tipo financiero, que ponen en una balanza el costo-beneficio de la inversión de recursos económicos.
No hay duda que las consideraciones financieras son importantes para la persistencia de los alumnos, sobre todo para aquellos que pertenecen a la clase trabajadora o de otros medios de trabajo menos favorecidos. Las razones que se dan son de dos tipos:
1. En primer lugar el efecto que las finanzas tienen en la decisión de ingresar a una institución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • marco teorico de educacion financiera
  • educacion en mexico marco teorico
  • Educacion ambiental marco teorico
  • Marco teórico de la educación inclusiva
  • Marco Teórico Educación
  • Marco Teórico De La Educación Inicial
  • MARCO TEORICO EDUCACION INCLUSIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS