Marco

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Procedimiento Estándar Operativo: Prevención de la Contaminación Cruzada
PROPOSITO
Reducir las enfermedades transmitidas por alimentos previniendo la contaminación cruzada
PROCEDIMIENTO
1.Lávese las manos apropiadamente
2. Evite tocar alimentos listos para comer con las manos descubiertas
3. Separe alimentos crudos de origen animal, como huevos, pescado, pollo, carne de alimentoslistos para comer como lechugas, melón, embutidos durante la recepción, almacenamiento y preparación.
4. Separe los diferentes tipos de alimentos crudos de origen animal como huevos, pescados,carnes, pollo unos de otros, excepto cuando se trate de recetas combinada.
5. Almacene alimentos crudos en el refrigerador o neveras verticales colocando los alimentos crudos de origen animal en losestantes en el orden de la temperatura de cocción requerida. Colocando los alimentos que requieren mayor temperatura de cocción como el pollo en los estantes inferiores.
6. Separe las frutas yvegetales que no están lavadas, de las frutas y vegetales lavadas y alimentos listos para comer.
7. Use solamente equipos y utensilios limpios y sanitizados.
8. Toque con las manos descubiertassolo las superficies y utensilios que no estarán en contacto con alimentos listos para comer.
9. Coloque los alimentos en recipientes cubiertos o empacados, excepto durante el enfriamiento, yalmacénelos en refrigeradores o congeladores.
10. Designe los estantes superiores del refrigerador para el enfriamiento. Mantenga los recipientes descubiertos durante la fase de enfriamiento inicial parafacilitar el enfriamiento y luego cúbralo.
11. Limpie las tapas de los recipientes como latas o frascos antes de usarlos cuando hay sucio evidente sobre la superficie.
12. Separe losalimentos que están dañados
MONITOREO
El supervisor o el personal designado debe monitorear continuamente el almacenamiento y preparación de los alimentos para prevenir la contaminación cruzada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcados Por Las Marcas
  • Marco
  • Marcas
  • La Marca
  • Marce
  • marcas
  • marca
  • Marca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS