Marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar
Segundo Gobierno de Carlos Andrés Perez
jueves 11 de junio de 2009
Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993)

A pesar de haber incurrido en hechos de corrupción en su primer gobierno, el ex-presidente Carlos Andrés Pérez se lanzó una vez más a la contienda electoral y obtuvo el 53% de los votos, un gran éxito que reflejaba la desesperación y laconfusión del pueblo. Fue el séptimo gobierno del período democrático iniciado en 1958. Pérez ganó en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1988, elecciones cuyos resultados significaron que AD no contaría en las Cámaras con una mayoría absoluta, como la había tenido en el período inmediato anterior, siendo necesario hacer negociaciones con partidos minoritarios para la aprobación delas políticas del gobierno.

Esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores, a través de un conjunto de políticas de liberación de la economía. Otros rasgos destacados fueron la agudización de la crisis social cuya manifestación más dramática fue Casi al mismo tiempo en loscuatro costados del país, multitudes de todas las edades, sexo y religión salieron a las calles en protesta. Durante el 27 y 28 de febrero de 1.991 se produjo este gran estallido social mejor conocido como: "El Caracazo". Los protagonistas fueron los habitantes de los barrios de Caracas quienes destruían lo que conseguían a su paso. Se produjo alzamiento de alcantarillas hasta saqueos, quema decauchos, muertos y todo un desastre en la ciudad de Caracas y sus alrededores.
La policía no intervino en muchos casos, pero el 28 de febrero fueron suspendidas las garantías y la Guardia Nacional salió a las calles para reprimir los disturbios. El presidente se manifestó diciendo: "todos estos hechos son una acción de los pobres contra los ricos".

En su discurso inaugural del 2 de febrero, elPresidente Pérez señaló algunas líneas orientadoras de su nuevo gobierno, dándole una importancia especial a las relaciones interamericanas e internacionales como parte de la estrategia para la construcción de una salida de la crisis económica y fiscal que padecía el país. Pérez definió el año 1989 como el idóneo para ampliar el proceso de reformas políticas que con anterioridad se veníadesarrollando. El 16 de febrero, en medio de gran expectativa, Pérez presentó su programa de ajuste económico, conocido de allí en adelante como el "Paquete" para esto hizo un convenio con el Fondo Monetario Internacional a fin de lograr préstamos para llevar a cabo su propósito.

Algunas de las medidas anunciadas fueron:

* Eliminación del régimen de cambios diferenciales.
* Eliminación de subsidios ycontroles de precios.
* Aumento en los precios de la gasolina.
* Liberación de las tasas de interés cambiario.
Estas medidas, en vez de ayudar a superar la crisis que enfrentaba el país, contrariamente lograron que el nivel de vida del venezolano bajara de calidad, por consiguiente, la clase media bajo de nivel y los pobres se fueron haciendo cada día más pobres.
Como compensación para lapoblación más afectada por estas medidas, además del aumento de los sueldos de la administración pública y el incremento del salario mínimo ya mencionado, se anunciaron políticas de subsidios directos a los componentes de la canasta básica, Programas de becas alimentarias, Reforzamiento de programas de control del lactante y del preescolar, combate de las enfermedades diarreicas, respiratorias y lasque son prevenibles por vacunas.

El Proceso de Descentralización

En los últimos meses del gobierno de Jaime Lusinchi y los primeros de la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez fue aprobado un conjunto de reformas políticas que iniciaron el proceso de descentralización político-administrativa del país. En diciembre de 1989 y en diciembre de 1992 tuvieron lugar los 2 primeros procesos...
tracking img