Marginalismo, marxismo, teoria de keynes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“HABLEMOS DE LOS MODELOS ECONOMICOS: MARGINALISMO, MARXISMO Y TEORIA DE KEYNES”.

MYRIAM LUCERO MATEOS MORALES

PROFESOR: JORGE QUEZADA

FECHA ENTREGA: 24/05/2010

INDICE

1.-INTRODUCCION………………………………………………………….3-4

2.-MARGINALISMO………………………………………………………….5-13

2.1.-Antecedentes…………………………………………………………5

2.2.-Definición de Marginal ismo…………………………………………5-62.3.-Precursores del Marginal ismo………………………………….......6-8

2.4.-Escuela Lausana……………………………………………………..8-10

2.5.-Escuela Austriaca…………………………………………………….11-12

2.6.-Escuela Neoclásica…………………………………………………..12-13

3.-MARXISMO…………………………………………………………………14-21

3.1.- Marxismo………………………………………………………………14

3.2.-Origines del marxismo………………………………………………..14-15

3.3.-.-Materialismodialectico e histórico…………………………………15-16

3.4.- Sobre trabajo y plusvalía……………………………………………..17

3.5.-Teoria del valor- trabajo……………………………………………….17

3.6.- Proceso de acumulación de capital…………………………………18

3.7.- Proletarización creciente……………………………………………...18-19

3.8.-Tesis catastrófica……………………………………………………….19

3.9.-Leninismo……………………………………………………………….19-21

4.-KEYNES……………………………………………………………………..22-26
4.1.- Teoría y “la revolución keynesiana”………………………………...24-26

5.- CONCLUSIONES…………………………………………………………...27

6.- BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………28

1.-INTRODUCCION

 Los orígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y laorganización económica. Sus ideas y definiciones fueron asumidas luego por los escolásticos medievales y no evolucionaron hasta el s.XVI, en el que el desarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición del mercantilismo, que se interesó primordialmente por las causas que contribuían a aumentar la riqueza de las naciones y amplió el campo de la economía con cuestiones como la riqueza nacional yla balanza de pagos. El paso de la economía a un estado científico se inició a mediados del s. XVIII, y se debió a la labor de los fisiócratas franceses, de los economistas británicos de la llamada escuela clásica, como Adam Smith y David Ricardo, y de Carlos Marx y los partidarios del socialismo. A pesar de sus diferencias metodológicas y políticas, coincidían todos en el interés por formularleyes y teorías que explicaran la realidad, en el estudio de temas como la producción, la distribución y la creación del excedente productivo, y en la noción de que el valor de un producto dependía de la cantidad de trabajo necesario para crearlo.

A partir de 1870 se produjo, sin embargo, un cambio de orientación: algunos, como la escuela histórica alemana, negaron la posibilidad de formular leyescientíficas en economía, y optaron por los estudios de carácter histórico y por la resolución de problemas prácticos; otros, como la escuela de Lausana, la escuela austriaca y la escuela neoclásica, abandonaron los grandes análisis globales de los economistas decimonónicos, sustituyeron la relación valor trabajo por la de valor utilidad y adoptaron como método de análisis el marginalismo, queanaliza y cuantifica fenómenos económicos como la producción, la demanda o el consumo y emplea con profusión el cálculo matemático.
El modelo de sociedad sobre el que la ciencia económica había centrado su estudio sufrió, sin embargo, profundas modificaciones a lo largo del siglo XX, lo que trajo consigo la aparición de nuevas teorías y enfoques: la planificación económica socialista, resultado deltriunfo de la revolución rusa; la teoría de la competencia monopolística, desarrollada por Joan Robinson, entre otros, que considera que el modelo de competencia perfecta utilizado por las escuelas neoclásicas no tenía ya nada que ver con la auténtica realidad del s. XX; la doctrina de J. M. Keynes, que, tras estudiar la crisis de 1929, destacó el papel del Estado en la corrección de los...
tracking img