Marie curie y radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos de fisica:

Vida de Marie Curie
La Radioactividad

[pic]
4° Medio10/11/09

Fisica Electivo

LA VIDA DE MARIE CURIE:

- ¿Año y lugar de nacimiento?

R= Nació el 7 de Noviembre de 1867 en Varsovia (Zarato de Polonia)

• ¿Estudiosterminados y lugar donde los realizó?

R= Marie Sklodowska, se formó en su país natal y en 1891 marchó a París para ampliar estudios en La Sorbona. Se licenció por dicha universidad en el año 1893, y se doctoró diez años más tarde. Poco después de su llegada a Francia conoció al físico francés Pierre Curie con quien se casó en 1895. Fruto de esta unión serían sus dos hijas, Ève e Irène.
Marie fueinicialmente profesora de la Escuela Normal Femenina de Sèvres (1900), y luego ayudante de Pierre Curie en su laboratorio a partir de 1904. Al suceder a su marido, a la muerte de éste, en su cargo de profesor de la Universidad de La Sorbona, se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto de estas características en Francia.
Pierre Curie, licenciado por La Sorbona y doctorado en 1895 por estamisma universidad, había sido nombrado profesor de esta institución en el año 1900. Antes de iniciar su colaboración con Marie, trabajó en el campo de la cristalografía en colaboración con su hermano, descubriendo la piezoelectricidad (1880).
En 1895 comprobó que los cuerpos ferromagnéticos se transforman en paramagnéticos a partir de cierta temperatura conocida hoy como «punto de Curie».Determinó la relación entre paramagnetismo y temperatura (ley de Curie) y estableció la diferencia entre paramagnetismo y diamagnetismo. Se le debe también la invención de una balanza de torsión, conocida como balanza Curie-Chèneveau, que permite efectuar pesadas de alta precisión.

* ¿Quien fue Pierre Curie?

R= El Fue un gran Físico Francés y También fue el marido de Marie Curie

* ¿Por quéobtiene el Premio Nobel de Física en 1903?

R= En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modestopabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio. En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmenteocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento.

* ¿Con quién comparte este Premio Nobel?

R= Con Becquerel y su marido Pierre

* ¿Por qué motivo obtuvo el Nobel de Química en 1911?

R= Suecia le concedió el Premio Nobel de Química el año 1911. Durante más de cincuenta años no hubo nadie, hombre o mujer, que mereciera esta recompensa por segunda vez. Por sus investigacionessobre el radio y sus compuestos.

* Origen del nombre de los elementos radio y polonio.

R= Tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos. El primero, en 1898, fue nombrado como polonio en referencia a su país nativo y radio debido a su intensa radiactividad.

* ¿Con qué fin utiliza el radio...
tracking img