El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El dinero no es más que el medio que utilizamos para intercambiar bienes y servicios. Sin él, sería imposible comprar y vender, excepto mediante trueque.
El dinero ha sido maldecido como raíz de todo mal, y alabado como algo por lo que se esfuerzan los hombres. Cuando funciona bien, sirve a la humanidad; pero cuando no es así, puede ocasionar la ruptura de sistemas económicosenteros.
Economistas, tanto en la antigüedad como hoy en día, sostuvieron y sostienen que el dinero ejerce una influencia decisiva en todo momento; que sus efectos, lejos de ser neutrales, determinan el curso de la vida económica.
Esta investigación acerca del dinero nos habla de la manera que surgió y como a través de los años fue modificándose. Los diferentes tipos de este que habían y la función quetiene el dinero en la actualidad.

EL DINERO
El dinero es un medio de intercambio, por lo general en forma de billetes y monedas, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Su origen etimológico nos lleva al vocablo latino denarius, que era el nombre de la moneda que utilizaban los romanos.

Origen y tipos de dinero
Al principio, la economíaera cerrada. Cada persona producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades. Pero el hombre pronto se dio cuenta de que había un mejor procedimiento para la satisfacción de sus necesidades: primero se utilizó el trueque, después el intercambio y luego surgió el dinero.
Una economía de trueque era aquella en la que no existía ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes seintercambiaban directamente por otros bienes. Cada artículo debía evaluarse de acuerdo con cada uno de los demás productos con que se comerciaba. Se utilizaba como medio de pago varios objetos como la sal, ganado, conchas, cacao.
Con el paso del tiempo y el desarrollo de nuevos bienes de consumo así como el crecimiento de la actividad comercial se demostró que el trueque era poco práctico.Trataron de hacerlo con artículos perecederos pero por sus características, les dificultaban los intercambios y limitaban los trueques. Fue entonces cuando empezaron a usar los metales preciosos en formas de monedas porque no perdían valor, eran difíciles de falsificar y valían lo mismo para todas las personas.
Se dice que las primeras monedas fueron acuñadas en Lidia Región de Asia menor en 700 a de c,que eran acuñadas en oro y plata o en una aleación de los dos. Otros dicen que fue en Sumeria (Mesopotamia) cuando las monedas reemplazaron la CEBADA  como medio de intercambio 3000 a de c.
Los griegos utilizaron la plata para transacciones grandes y el cobre para las pequeñas.

El dinero signo parece ser que fue una invención de los chinos en el año 177 a de c por la imprenta y el papel que yase conocían en China, la primera emisión de dinero se realizo en el reinado de Hsien-Tsung (siglo IX a de c) para evitar los problemas del transporte de piezas de hierro y cobre.
El dinero bancario se origino en forma rudimentaria en Asiria  en siglo IX a de c,  mediante tablillas de arcilla que eran recibos de depósitos entregados a los cambistas de dinero o a los templos. Modernamente se diceque en los siglos XIII y XIV ciertas familias de Italia dedicaron a la carrera bancaria aceptando depósitos que eran pagaderos a la orden y además eran transferibles.
En 1587 se estableció el primer banco en Venecia, y después los de Ámsterdam, Hamburgo, y en 1894 el de Inglaterra.

Dinero Mercancía:

El dinero mercancía es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que comomercancía.
Cuando en una sociedad se emplea el dinero mercancía éste se utiliza como medio de cambio y también se compra y se vende como un bien ordinario. La mercancía elegida como dinero debe reunir las cualidades siguientes:
* Duradera: La gente no aceptará como dinero algo que sea altamente perecedero y se deteriore en poco tiempo.
* Transportable. Si la gente ha de transportar grandes...
tracking img