Mario vargas llosa. relieves y textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Pinilla Henao
Universidad de los Andes
Colombia. 2008
ESTRATEGIAS NARRATIVAS
MARIO VARGAS LLOSA: RELIEVES Y TEXTOS

La obra de Mario Vargas Llosa evoca un relieve conformado de trazos, conceptos, elementos espaciales y temporales, situaciones reales e imaginaciones auténticas. Es un relieve literario donde a diferencia del mundo geográfico aquí se eliminan las fronteras para lainterpretación, la divagación y el descubrimiento.

En este singular relieve toma lugar la obra de Mario Vargas Llosa, la cual se puede asumir como una fotografía que materializa tanto la vida que lo rodea, como el pensamiento con el cual la interpreta. Es una fotografía que muestra la imagen que proyecta la realidad desde la literatura, en una comunión de situaciones sociales, políticashistóricas y vivenciales que hacen de la obra un mundo que demanda distintas visiones para su comprensión.

Se utiliza el término relieve para hacer alusión a la textura que se puede palpar al recorrer la obra del autor y sentirla desde sus descripciones, composiciones y desde la fusión de dimensiones, técnicas e historias que entretejen su narrativa. Según el diccionario María Moliner, relieve es“cualquier parte saliente en una superficie, las figuras solo están talladas en parte. Importancia social de una persona, dar relieve a algo, mostrar la importancia o interés de una cosa”[1]

Evocar la figura que representa el relieve, para describir la percepción que induce y provoca la obra de Mario Vargas Llosa, solo es una metáfora para indicar como el autor se empeña siempre a través de sunarrativa, trascender la visión plana de la forma de narrar las historias para convertirla en una visión compleja, que no se estanca en la descripción interior de elementos que sólo giran en torno a una situación específica; en procura de ser cómplice de la naturaleza de la vida en la que el caos, la creación, la incertidumbre y el desorden son la fuente de su vitalidad.

Así como el relievegeográfico está conformado por cordilleras, valles, ríos, y mesetas, en las obras de Vargas Llosa los relieves narrativos y técnicos confluyen en el simultaneísmo en el cual convergen sus técnicas más preciadas, como: vasos comunicantes, dato escondido y cajas chinas. Son técnicas que se suman a su modo propio de retratar la vida real, con su lente de ficción y fascinación que hace que loshechos cotidianos cobren un carácter de excepcionalidad; los cuales según el mismo autor, son el factor determinante para que el hombre se conozca a sí mismo y a su mundo.

El resultado de este elaborado tejido narrativo es el dar origen a un lector, destinado a cambiar desde el momento en que la historia lo obliga a establecer relación con ella, deja de ser un lector pasivo, para constituirseen un lector que trasciende los estándares. Se trata de un lector valorado por el autor que reconoce en éste su capacidad propia de recurrir a su intuición, a su imaginación, a sus recuerdos y a dejarse llevar por sus emociones para comprender desde sí mismo la historia, que teje con la propia, y así adentrarse en el universo de la narrativa de Vargas Llosa.

El simultaneísmo con el cual seretratan diferentes situaciones en tiempos y espacios diferentes que en un principio no tiene correlación pero que posteriormente terminan por complementarse, no es reducible solo a la literatura, es una visión que trata de realizar una replica de la vida cotidiana real, narrada no sólo mediante la evocación de hechos individuales, sino también a través de acontecimientos colectivos paralelos opasados. Vargas Llosa identifica este recurso literario con el nombre de vasos comunicantes.

Los vasos comunicantes, según Vargas Llosa, constituyen una técnica que “consiste en asociar dentro de una unidad narrativa acontecimientos, personajes, situaciones, que ocurren en tiempos o en lugares distintos; consiste en asociar o en fundir dichos acontecimientos, personajes y situaciones. Al...
tracking img