Mariscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Los mariscos son seres vivos invertebrados que habitan en las aguas de ríos, lagos y mares de nuestro país y también alrededor del mundo. Muy utilizados a lo largo de la historia delhombre, sobre todo en la antigüedad que eran ocupados para la sobrevivencia de diferentes tribus y también como una actividad económica (acercándonos a la actualidad). En cuanto a la nutrición nosaportan diferentes nutrientes beneficiosos para nuestra salud, como por ejemplo, son fuente de proteínas, Kcal. (En bajas cantidades), oligoelementos, minerales, vitaminas, sodio, calcio, entre otras.Los cuales hacen que disminuya la probabilidad de poseer riesgos de enfermedades cardiovasculares. Además, son fáciles de adquirir y también de cocinar.

En Chile, podemos encontrar muchas especiesde mariscos las cuales se clasifican en tres: crustáceos, moluscos y cefalópodos; A continuación, profundizaremos en la clasificación de los mariscos y en las diferentes técnicas culinarias que lespodemos aplicar. Se espera dar claridad y precisión frente al tema.

Clasificación de los Mariscos.

Los mariscos, seres marinos que nos entregan diversos tesoros gastronómicos los clasificamos en:Crustáceos: son aquellos que tienen el cuerpo cubierto por un caparazón duro, la gran mayoría de ellos poseen dos patas y las dos primeras suelen ser pinzas. Entre estos encontramos: el bogavante,langosta, langostino, gamba, el centollo, nécora, cangrejo de río, percebe, camarón, etc.

Moluscos: tienen su cuerpo blando protegido por una concha calcificada. La mayoría son bivalvos (conchasegmentada en dos partes), estos son: ostras, vieiras, mejillón, almejas, otros.

Cefalópodos: carecen de concha y su cuerpo está provisto de tentáculos. Ejemplo: la sepia, pulpo y calamar.Técnicas Culinarias.

Podemos cocinar a los mariscos de diversas formas, como por ejemplo, cocidos, fritos, a la plancha, guisados, etc.; acompañados de otros alimentos o solos, fríos y calientes aunque...
tracking img