Maritain antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARITAIN Y LA TEOLOGÍA , LA ANTROPOLOGÍA Y EL ARTE

Maritain nunca aceptó ser considerado teólogo, aunque también lo fue. En numerosos retiros espirituales, compartió con destacados teólogos de laIglesia Católica y fue mentor de muchas Encíclicas papales.

Para conocer al Maritain teólogo, se debe recurrir a De la gracia y de la Humanidad de Cristo , de 1970 y a la obra De la iglesia deCristo y su personal , 1968. Pablo VI felicitó a Maritain por esta obra que con tanto acierto supo distinguir entre la santidad de la Iglesia y las defecciones de sus miembros.

Maritain se fija tambiénen la evolución doctrinal de la Iglesia en una época en la que el evolucionismo en las ciencias biológicas y sociales tenía tanto peso. Afirma que ciertamente existen cambios históricos en la Iglesia, pero nunca en los principios ni teológicos ni filosóficos.

El Papa Juan Pablo II admiró siempre a Maritain, su Encíclica de 1981 LABORENS EXERCENS recoge la distinción maritainiana de "trabajosubjetivo" y "trabajo objetivo": lo que importa es el obrero, no su obra.

Su obra Consideraciones libres es, sin duda, una obra teológica, plantea la idea de que nadie se va a condenar, pues lainfinita misericordia de Dios y su satisfacción en la Cruz harían posible el arrepentimiento final del aún más recalcitrante pecador. Otro ensayo teológico suyo, inserto en Consideraciones libres tieneque ver con el sentido demoníaco del dinero; para Maritain, la mejor sociedad sería aquella en la que el gran enemigo de ella, el dinero, hubiese desaparecido; el dinero es el engendrador de tal cadenade pecados: la envidia, la esclavitud, el odio, las guerras, el individualismo y consiguiente egoísmo, el desprecio de Dios y amor por el oro, la usura, las secretas venganzas, la corrupcióncapitalista, el surgimiento del comunismo ateo, etc. No obstante estas doctrinas sobre la salvación y el dinero, Maritain nunca las hizo valederas en el campo de sus principios filosóficos. Nunca defendió...
tracking img