Maritain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Marcel justifica la fecundidad de su tesis central sobre la fidelidad y la receptividad creadoras. Además se formo en pensador original gracias a sus ejercicios. Llevándolo al lograr elsueño de niño, que fuese un explorador. Aunque logra su deber filosófico y que lo junta con la música le alcanzo el tiempo para relacionarse con las personas de su alrededor.
Un método que caracterizaa Marcel es la reflexión segunda, uno de sus instrumentos filosóficos, que viene a ser un análisis del testimonio y cuestionamiento del testigo. Según Marcel sería “La alternancia de un tipo deprospección y de reflexión que analiza y critica lo que, gracias a esta prospección inicial, ha sido dado”. Con esto intenta sacar todos los dogmatismos y todo fanatismo, tanto lo del sujeto como eldel objeto.
Hay dos conversiones bien definida en Marcel. La primera fue del todo filosófica. La cual supera su idealismo post-hegeliano del que partió hacia una filosofía del concreto existencial yvivido. Bergson le mostró toda la insuficiencia, la vanidad misma de un pensamiento idólatra del concepto y le llevo a presentir la situación concreta del hombre como ser en el mundo.
La segundaconversión fue al catolicismo. Habiendo muerto su madre, cuando él no tenía más que cuatro años, Marcel se crece con un padre agnóstico y una tía que no lo dejaba crecer. Pero se oriento hacia elreconocimiento de la encarnación de Dios en Jesucristo fue progresiva, lenta pero nunca paraba. Charles Du Bos lo confiesa y es su guía espiritual.
Para Gabriel Marcel no hay evidencia de ese serqueriendo decir que nadie cree sin haber visto y que lo visto tiene que tener límite refiriéndose al ser como una especie de experiencia táctil. El ser de Marcel es un ser pleno denominado pleroma(tomado de San Pablo). Esta ontología del ser es un misterio requiere una ética hecha a lo real y concreto en que el mal se muestra de diferente formas. Entiendo Marcel nos dice nuestro destino...
tracking img