Marketing atl -btl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Tradicionalmente las campañas de marketing se basaron en medios masivos como la TV, radio y diarios (ATL), pero ahora en los últimos años las empresas se han visto impulsadas a realizar campañas directas a segmentos específicos usando medios no convencionales, y esa es la definición del marketing Below the line ( bajo la linea); es importante mencionar que en medios noconvencionales incluimos al marketing directo , el marketing promocional, los eventos, el merchandising, e-mail , Internet, etc. Todo ello para poder promocionar mejor nuestro producto.
Por ello en nuestro presente trabajo empezaremos a detallar primeramente el above the line ATL las definiciones, características y un ejemplo para su mejor entender, posteriormente el below the line BTL, sus definiciones,características, tánicas que conlleva utilizar el BTL un ejemplo practico y luego como es que podríamos implementar en nuestro negocios dependiendo de las características que presente cada tipo de negocio y fianalmente las conclusiones a las que llegamos.

CAPITULO I
MARKETING ABOVE THE LINE (ATL)

1. DEFINICION
Above the line (traducido al español sobre la línea) más conocido por suacrónimo ATL, es una técnica publicitaria que consiste en usar lo medios de comunicación costosos y masivos, tal como televisión, radio, cien, vía publica, diarios y revistas entre otros.
Tipo de publicidad que pone un anunciante a través de la agencia en medios masivos: radio, televisión, diarios, etc.
Above the line corresponde a aquellas acciones relacionadas con los medios tradicionales, como latelevisión, la prensa, la radio, el cine, publicidad exterior, etc.

2. CARACTERITICAS

Digamos que esta es la estrategia tradicional que utilizan las empresas para llegar al publico general, spots en TV y radio, espectaculares, prensa, etc., son medios costosos y masivos que difícilmente podemos medir el impacto real en ventas o lealtad. Con esto no digo que no sea efectiva, puesto que loes y mucho, pero es resulta complicado de medir, algunas características que suelen presentar son:

1. Son costosos

2. Están dirigidos mayormente a un publico general

3. La publicidad se da a través de medios masivos

4. Es difícil medir los resultados

3. EJEMPLO

CASO 1: EMPRESA DE MATERIAL DEPORTIVO

Una empresa de material deportivo que lanza unas nuevaszapatillas, sus acciones de comunicación podrían estar englobadas en los siguientes conceptos:

APLICACIÓN DEL MARKETING ABOVE THE LINE (ATL)
El Marketing ABOVE THE LINE estará siempre orientado hacia medios masivos como TV, RADIO, DIARIOS, ETC.
En acciones ATL, un anuncio en Tv durante una retransmisión deportiva, contraportadas en diarios deportivos y vallas publicitarias en campos de fútbol. Elpúblico objetivo de estas acciones es masivo, al igual que su coste directo tanto en producción como en contratación de espacios.

CAPITULO II
MARKETING BELOW THE LINE (BTL)

1. DEFINICIONES
Cuando se habla de "below the line" se están agrupando las acciones de comunicación que se conocen también como publicidad no convencional, es decir, las acciones que no involucren a los mediostradicionales como la TV, radio, medios impresos, etc

Se refiere a todas las acciones de promoción comercial que realiza una empresa y que no corresponden a la publicidad de manera directa (por los medios masivos).
No utiliza ninguno de los grandes medios masivos. Los medios below the line más utilizados son: marketing directo, marketing telefónico, merchandising, publicidad en punto de venta yotras acciones promocionales.

2. CARACTERITICAS
Se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos, algunas características que suelen presentar son:
1 Son innovadores y creativos

3. Suelen ser complemento del marketing ATL
2. Están...
tracking img