Marketing cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo trataremos de descubrir en realidad que es marketing cultural y para que nos sirve, especificándolo aquí en Colombia primero veremos cuales son los objetivos del marketing cultural
Objetivos del marketing cultural
Las grandes políticas de marketing son las definidas en el año 1958 por McCarthy. A veces son las llamadas “4 P´s”: producto, precio - distribución y comunicación.Esta máxima aplicada al Marketing cultural incide principalmente en los siguientes objetivos de consecución:
• Mejorar las relaciones con los distintos clientes de cualquier organización
• Aumentar la información sobre la realidad del mercado
• Aumentar los canales de distribución comercial
• Informar, captar e incitar a un mayor consumo cultural
• Captar nuevos clientes y mercados
•Sensibilizar socialmente a los públicos

Si desde el punto de vista de las empresas, el vinculo de la cultura se resume en la comunicación por acciones culturales, yo la defino como un conjunto de recursos de comunicación que nos permiten administrar mejor un proyecto cultural, claro esta que dichos proyectos culturales necesitan de apoyo financiero en este caso del sector privado, por que? Eso loaveriguaremos mas adelante. Presentándolo de este modo observamos que estos polos opuestos que son la cultura y el mercado dicho esto por varias interpretaciones en el mundo y mas aquí en Colombia, definitivamente si se encuentran involucrados en un compromiso por mejorar el estilo de vida de una sociedad, el mercado y la cultura se benefician mutuamente con los aportes comunitarios y proyectos quebrinden un impacto en la sociedad colombiana.
Hoy en día las empresas analizan los programas de patrocinios desde el punto de vista utilitario, concentrándose en aquellos que observan más el público y que paradójicamente suelen ser proyectos comerciales los cuales no necesitan tanto apoyo como son los proyectos culturales.
A esto se suma que el gobierno nacional que regula los fondos en formaequitativa entre los distintos campos de cultura nacional no se esta desempeñando muy bien, la verdad es que nuestra cultura a aportado inmensamente en el campo internacional no solo por los rembolsos arancelarios; si no por que han desconocido que en nuestra cultura lo mas importante no es la parte material sino que su mayor valor es el intercambio de las distintas expresiones culturales que modestiaaparte estamos muy fortalecidos ej.: nuestro carnaval, nuestra música, nuestras obras de arte etc.
Lo que si es que no todo el mundo toma el riesgo de animarse a o aventurar en el mercado cultural que ademas es muy variable ya que el juega con la mente del consumidor, el cual actúa intrépidamente por impulso a la moda. Como cualquier estrategia comunicacional el marketing cultural es un apoyopara los que invertimos en nuestra cultura y queremos aportar algo en nuestra sociedad.
Ser gestor cultural o ser miembro de una comunidad y participar en la solución de las necesidades, requiere al mismo tiempo de una acción y actividades específicas y ordenadas. Esto significa que es necesario pensar en perfeccionar el sector cultural para consolidarlo se requiere de una restructuración en elplan estratégico cultural en Colombia.
No puede desconocerse que la actividad cultural es fundamental para nuestra comunidad colombiana que dependemos muchos de ella y ademas nos trae muchas alegrías y si a nosotros nos gusta, ¿por que no a otras personas en el mundo entero?, también los beneficios comunitarios y educativos, tienen enorme magnitud desde el punto de vista económico produce riqueza,genera empleo y proporciona recaudos al gobierno la verdad es que están ciegos los que no lo ven así, estamos montados sobre una mina de oro y no nos damos cuenta.
A pesar de esto, los proyectos culturales tienen una baja participación en los presupuestos de las campañas de comunicación y e las inversiones publicitarias generales esto ase ver que nos falta mucho para poder apreciar mas...
tracking img