Marketing de experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los casos

MARKETING DE EXPERIENCIAS

1-¿Qué es marketing de experiencias?
El enfoque del marketing experiencial es siempre el de estimular estratégicamente los sentidos, pensamientos, actitudes y sensaciones de tu público consumidor. Permite crear experiencias en su mayoría favorables para alcanzar un buen posicionamiento y fidelidad de los clientes. Esto, debido a que elcliente ya está eligiendo por la emoción y no por la razón, sin embargo cada empresa deberá crear su propio modelo de marketing, es decir, su propia mezcla para aplicarla en la realidad de sus clientes y usuarios, es decir para poder hacerlos vivir un verdadera experiencia.
Una experiencia se forma consciente e inconscientemente, es decir, el comportamiento del consumidor ni el mismo lo conoce, lasemociones se encuentran en un plano profundo dentro del individuo, como ser humano no puedo predecir mi propio comportamiento, ya que cada suceso producirá en mí una emoción, y me hará actuar de manera distinta, esto es,  aún que los sean los mismos, las emociones pueden cambiar dependiendo de cada individuo.

2-¿Cómo lo implementan las empresas?
El diseño de experiencias se basa en laidentificación de los “momentos” de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos. El diseño de experiencias no se desarrolla a partir de una disciplina de diseño individual, sino, a partir de una perspectiva altamente interdisciplinaria que considera todos los aspectos del mercado y la marca - desde el diseño de producto, el packing, el ambiente de los puntosde venta, hasta el uniforme y la actitud de los empleados. Las marcas que entregan grandes experiencias de usuario/cliente recompensan a los clientes por su tiempo, dinero, energía, y las emociones que ellos invierten en su transacción con las empresas por sobre y más allá de la entrega de sus productos y servicios. Este valor experiencial puede ser distribuido a través de diversas formas -entretenimiento, educación, iluminación intelectual, espiritual, incluso evasión - pero todas se basan en una mirada profunda hacia nuestras necesidades humanas fundamentales, esperanzas, temores y aspiraciones.
Por lo tanto un acercamiento al diseño experiencial considera los momentos de interacción entre las personas y las marcas, y busca generar el mayor valor posible de estas interacciones desdeambas partes - con el propósito de crear memorias y recuerdos positivos.

3-¿Cuál es el fin del marketing de experiencias?
Hacer vivir experiencias que quedan impresas en la memoria del cliente. Crear experiencias que comprometan a los consumidores a través de una vivencia que apele a su percepción y por ende, a su recordación.

4- ¿En qué se diferencian las Experiencias con los servicios?Una verdadera experiencia implica una involucración y participación individual en el consumo. La percepción para el cliente de haberse encontrado, perseguido o vivido algo a través de una actividad o evento, en donde los esfuerzos han sido dirigidos a satisfacer la necesidad psicológica o interna del participante. En cambio, un servicio va enfocado simplemente a una necesidad tangible o física.5-¿Cómo se aplica el marketing Industrial?
El marketing experimental se aplica de diferentes maneras, en las industrias. Existen algunos fabricantes que infunden sus productos, con experiencias adheridas de tal forma que se les proporcione una vivencia a las personas creando valor para el mismo, son llamados Insufers. Generalmente los que ocupan este, son los productores de: cosméticos,productos deportivos, alimentación, cuidado personal, moda.
También están los enhacers, que son proveedores de servicios que utilizan las experiencias, para elevar el grado de satisfacción y diferenciarse de la competencia. Son: hospitales, centros comerciales y aerolíneas.
Finalmente, los markers, que son creadores de experiencias específicamente, ya que este es el servicio que ofrecen. Los que...
tracking img