Marketing holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARKETING HOLISTICO

I. INTRODUCCION.
Este concepto no se ha popularizado mucho, pero ya no es tan bueno, y fue desarrollado por Philip kotler, y sus coautores Dipak, Jasin y Suvit Maesincee. Nace este concepto teniendo premisa básica que el marketing no a avanzado al mismo ritmo que los mercados, lo que hacía necesario redefinir el concepto de marketing clásico a nuestra nueva realidad.Dentro del marketing holístico se consideran 4 elementos, que son los siguientes:
* El marketing relacional.
* El marketing integrado.
* El marketing interno.
* El marketing social.

II. CONCEPTO.
El marketing holístico es un término acuñado por Philip Kotler, en el que se integran las áreas de exploración, creación y entrega del valor que realiza una empresa mediante lagestión de las relaciones con todos sus grupos de interés. Esto significa, trabajar con “el valor” en cuanto a la relación con los clientes, la competencia y a nuestra red de colaboradores.
Con esta estrategia, se consigue aumentar el valor percibido por todas las partes, obteniendo un alto nivel de calidad en los procesos y un crecimiento de la cuota de clientes gracias a la fidelización. III. EL ENFOQUE DEL MARKETING HOLISTICO Y EL VALOR PARA EL CLIENTE.
El enfoque holístico de marketing puede ofrecer ideas en el proceso de generación de valor para el cliente. Una definición afirma que el marketing holístico consiste en “integrar las actividades de búsqueda, creación y entrega de valor, con el fin de crear relaciones satisfactorias a largo plazoy prosperidad para todas laspartes involucradas”. Según esta definición, los mercadólogos holísticos triunfan gracias a que administran una cadena de valor superior que proporciona un alto nivel de calidad, servicio y rapidez.
Los actores principales que interactúan dentro de este modelo son los clientes, empresa y colaboradores y las actividades basadas en valor: búsqueda o exploración, creación y entrega de valor, quecontribuyen a crear, mantener y renovar el valor para el cliente.
Este modelo está diseñado para examinar las tres cuestiones principales de la dirección de marketing:
1. En la búsqueda de valor se responde a la pregunta ¿Cómo  puede identificar una empresa nuevas oportunidades para generar valor? Para ello es necesario comprender las relaciones e interacciones entre tres espacios diferentes: 1. elespacio cognitivo del cliente, 2. el espacio de competencias de la empresa y 3. el espacio de recursos de sus colaboradores.
2. El cuestionamiento para la creación de valor es ¿Cómo puede crear una empresa nuevas ofertas de valor más prometedoras de forma eficaz? Para identificar nuevas ventajas para los consumidores, deben conocer su forma de pensar, qué quieren, qué hacen, y qué les preocupa.Asimismo, deben prestar atención a quién admiran los consumidores, con quién interactúan y quién ejerce influencia sobre ellos.
3. La entrega de valor es contestar a la pregunta ¿Cómo puede hacer uso una empresa de sus capacidades e infraestructura para entregar la nueva oferta de valor de manera eficaz? La empresa necesita una administración de relaciones con lo clientes (CRM, por sus siglasen inglés), una administración de recursos internos adecuada para integrar los principales procesos empresariales y por último, la administración de relaciones con socios comerciales, que le permitirá manejar las relaciones complejas que tiene con sus socios para generar, procesar y entregar productos.

IV. ELEMENTOS DEL MARKETING HOLISTICO.

A) EL MARKETING RELACIONAL.
El marketingrelacional tiene por objeto establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas con los consumidores, proveedores, distribuidores y otros socios de marketing para conservar el negocio y hacerlo crecer a largo plazo. El marketing integrado se ocupa de diseñar las actividades, de armar los programas de marketing y de integrarlos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes. el...
tracking img