Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación pretende identificar acerca de cuales son los principales trastornos de personalidad que se presentan comúnmente en Guatemala. Entendemos por trastornos la alteración leve de salud y por personalidad, diferencia individual (características o cualidades) que constituye a cada persona y la distingue de otra. Trastornos de Personalidad se produce cuando unapersona sufre y adopta por ello conductas “raras” a los ojos de los demás. Uno de los problemas psicológicos simple, podría ser un proceso de ansiedad o depresión en la que obedece a un conflicto concreto de una persona fundamentalmente madura y equilibrada, esta dificultad debe tratarse por circunstancias o experiencias particularmente dolorosa, ciertos momentos difíciles de la vida y existenmuchos mas. Pero después de afrontada y resuelta la crisis, la persona con trastorno de personalidad puede recuperar fácilmente la totalidad de su carácter básicamente maduro y satisfecho.
Los problemas de trastornos de personalidad afectan en todo el carácter del individuo, tanto en su forma de ser y funcionar en el mundo, por lo que hay pocas facetas maduras en su personalidad. Entre los 10trastornos básicos de personalidad encontramos: Paranoide, Esquizoide, Esquizotipico, Antisocial, Limite, Histriónico, Narcisista, evitativo, Dependiente, Obsesivo-compulsivo. Lo que caracteriza a todos los tipos de trastornos de personalidad son sus síntomas y conductas externas, como la insatisfacción e inadaptación mas o menos extremas de la vida, esto se debe a la soledad intima, inmadurez,desamor, miedo. Todas estas personas que padecen de trastornos de personalidad que por diferentes obstáculos no han podido desarrollar una buena niñez, no han podido crecer como tampoco no han podido sentirse seguros ante el mundo como de si mismas. Debido a esto no son felices y desde luego no pueden hacer felices a los demás.
Actualmente se ha descuidado enormemente el cuidado, amor y protecciónhacia los niños, por lo que se están creando una gran cantidad de trastornos que un día afectaran al niño en un no muy lejano futuro. Asi como los trastornos de personalidad tarda años en presentarse, así mismo tardara en recuperarse, suponiendo que los afectados decidan intentarlo por medio de la psicoterapia. Entre las principales causas de los trastornos mentales se encuentran el desamor, elmiedo, culpa, rabia, emociones profundamente arraigadas en el corazón de la persona, la propia desconfianza del sujeto ante el terapeuta y principalmente el miedo a dejar de ser el mismos. ¡Los seres humanos nos aferramos incluso a nuestros sufrimientos!.
En general no se puede eliminar absolutamente un trastorno de personalidad, debido a que seria como querer modificar por completo la estructura deun edificio sin querer demolerlo. Pero si se pueden hacer importantes reformas en el pacientem como volverlo mas habitable, contribuir a que el paciente se sienta mucho mas cómodo y satisfecho consigo mismo, las personas de su alrededor y la existencia.

OBJETIVOS

Identificar cuales son los principales trastornos mentales que se producen actualmente en Guatemala.
Explorar acerca de losdiferentes tipos de Trastornos de personalidad.
Determinar cada una de las causas, consecuencias, y factores que influyen a que una persona pueda desarrollar un trastorno de personalidad.

ANTECEDENTES
La historia de los trastornos de la personalidad se remonta al siglo V a.C. con los escritos de Hipócrates (Rubio, 1994). Desde esas primeras teorías griegas se han intentado clasificar laspersonalidades normales y las personalidades patológicas. Por medio de signos externos buscaban predecir el comportamiento normal o anormal de las personas. Así Hipócrates pensó que el temperamento estaba constituido por la mezcla de los cuatro humores, que a su vez eran reflejo de los cuatro elementos básicos de los cuales pensaba que estaban formadas todas las cosas materiales. Mas adelante se...
tracking img