Marketing politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marketing Político
Planeación y Estrategia

Las estrategias provienen de la acción planeada para llegar a una meta y esto tiene como consecuencia los objetivos. Estos basados en datos demográfico en los recursos económicos, en historia de votación e investigación realizada. Cuando lo votantes son muy sensibles, en una campaña lo mejor es proponer a un candidato como la persona ideal pararesolver sus problemas, así como la forma en la cual este va a lograrlo. Existen partidos los cuales están perdiendo fama y se están debilitando; en este caso lo mejor es hacer más grande la imagen del candidato y minimizar la del partido.
Las estrategias van variando de acuerdo a la información con la que contamos y de acuerdo con los objetivos que queremos lograr, ambos deben de ser concretos yclaros. Algunas estrategias son:
* No contraatacarse entre contendientes
* Mostrar lado bueno y positivo del candidato
* Hacer que el candidato se acerque más a las comunidades marginadas y con menos atención
* Asociar al candidato con algún símbolo que identifique la ciudad.
* Incluir a la familia del candidato dentro de su campaña, así como resaltar la experiencia política delcandidato.
Cuando las acciones que se realizan dentro de un campaña electoral son concretas y tangibles estamos hablando de taticas, las cuales implementaremos dentro de las estrategias para que estas funcionen. Dentro de una campaña política es fundamental que las estrategias y las tácticas se fusionen y se correlacionen para que estas tengan el éxito esperado, ya que sin una, no obtenemos laotra.Es muy importante saber cuáles son los medios con los que se cuentan para poder llevar a cabo dichas estrategias. Hay autores que señalan que la táctica debe de dar dirección a la estrategia, ya que esta es la meta, por así decirlo, de la campaña, y la manera en la cual la vamos a lograr.
El benchmarking es una búsqueda y un proceso continuo para poder aplicar practicas con el fin de lograr unmejor desempeño todo esto orientado hacia la competitividad, es decir estamos en búsqueda del mejoramiento continuo. El benchmarking implica estudios, planeaciones sobre empresas realmente exitosas, se investigan el análisis de todos los resultados obtenidos para poder definir e implementar las mejoras necesarias. Dentro de la mercadotecnia política es un tema nuevo, ya que se comienza a dar unrigor científico. Esto dentro de un partido político, consiste en aprovechar los procesos de marketing político de mejor manera que los competidores. Es decir tratar de conocer más a la competencia y más de lo que ellos se conocen a si mismos, para que el candidato se entienda mejor con los votantes.
El benchmarking analiza el mercado de los votantes donde se contiende se examina todas laspracticas, tácticas y estrategias tanto del partido propio como el del competidor. Se pueden identificar oportunidades y debilidades, así como determinar los medios perfectos para poder difundir la información que queremos dar a conocer antes los votantes. Poder comparar lo que los políticos ofrecen a los votantes así como la calidad de servicio que estos ofrecen y poder conocer casos de campaña exitosasen el extranjero. Todo esto nos ayuda a poder establecer metas y objetivos más eficientemente así como seleccionar las tácticas optimas para poder realizar una mejor planeación.
Para la mezcla mercadotecnia política, los mercadólogos tenemos que tener muy claro lo que queremos proyectar, en base a lo que estamos vendiendo, al candidato, sus ideales, como satisfacer las expectativas de losvotantes, hacia que electores nos vamos a dirigir, etc. La batalla por la mente del consumidor. Esto es básicamente el top of min de la gente, que es lo primero que se te viene a la mente cuando dices… próximo candidato a presidencia de México… Peña Nieto... ¿No? Pues porque el ha sabido perfectamente como meterse en la mente de todos. Ha estado llevando a acabo acciones altruistas y positivas a su...
tracking img