marketing

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Capitulo 12: Establecimiento de la estrategia de producto
Características y clasificaciones del producto:
Un producto es cualquier cosa que pueda ser ofrecida a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad, incluyendo bienes físicos, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas
Niveles de producto:
1. El Nivel fundamental esel beneficio básico: El servicio o beneficio que el cliente está comprando en realidad. (Beneficio básico)
2. En el segundo nivel el especialista en marketing debe transformar el beneficio básico en un producto genérico. (Producto genérico)
3. En el tercer nivel el especialista en marketing prepara un producto esperado, esto es, el conjunto de atributos y condiciones que los compradoresnormalmente esperan cuando compran el producto. (Producto esperado)
4. En el cuarto nivel el especialista en marketing prepara un producto ampliado, que exceda las expectativas del cliente. (Producto ampliado)
5. En el quinto nivel se encuentra el producto potencial, que abarca todas las mejoras y transformaciones que pudieran realizarse al producto o a su oferta en el futuro. (Producto potencial)Clasificaciones del producto:

1. Durabilidad y tangibilidad: Los cuales se pueden clasificar en tres grupos
a. Los bienes perecederos son bienes tangibles que, por lo general, se consumen en uno o pocos usos, tales como la cerveza o el champú. La estrategia adecuada para estos productos es venderlos en muchos lugares y anunciar mucho que se prueben por parte del consumidor.
b. Los bienesduraderos son bienes tangibles que casi siempre se ven sometidos a prolongados periodos de uso, como los frigoríficos, las herramientas y la ropa. Necesitan una estrategia de ventas más personal y requiere más garantía por parte del vendedor.
c. Servicios son productos intangibles, inseparables, variables y perecederos, que suelen exigir mayor control de calidad, credibilidad de los proveedores yadaptabilidad.

Clasificación de los bienes de consumo:

El consumidor compra bienes de conveniencia con cierta frecuencia, de inmediato y con un mínimo esfuerzo.
Entre algunos tipos encontramos:
a. Los bienes de uso común son bienes de conveniencia que los consumidores compran con regularidad o de manera rutinaria.
b. Los bienes de impulso son comprados sin planificación ni esfuerzo debúsqueda.
c. Los bienes de emergencia son comprados cuando hay una necesidad urgente

Los bienes de compra comparada son aquellos en torno de los cuales el consumidor suele hacer comparaciones con base en su idoneidad, calidad, precio y estilo durante el proceso de selección y compra.
Entre algunos tipos encontramos:
a. Los bienes de compra comparada homogéneos son similares en calidad,pero con precios lo suficientemente diferentes como para justificar comparaciones de compra.
b. Los bienes de compra comparada heterogéneos difieren en características y servicios que podrían ser más importantes que su precio.

Los bienes de especialidad tienen características o identificación de marca únicas, por los cuales hay suficientes compradores dispuestos a hacer un esfuerzo especial decompra.

Los bienes no buscados son aquellos que los consumidores desconocen o que en términos generales no piensan comprar. Requieren publicidad y esfuerzos de venta personal.

Clasificación de bienes industriales:

Se pueden clasificar según su costo relativo y de la manera que se integran al proceso productivo.

1. Los materiales y piezas son bienes que se integran por completo en elproducto del fabricante.

Las piezas y materiales manufacturados se dividen en dos categorías:

a. Los materiales componentes participan en procesos secundarios de fabricación.
b. Las piezas componentes se integran al producto terminado sin cambios de forma

2. Los bienes de capital son bienes duraderos que facilitan el desarrollo o la gestión del producto terminado.

Se dividen en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS