Marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaseosas historia en el Ecuador
Historia coca cola
El año 1998 fue clave en la historia de Coca Cola en el país, la gaseosa que fue creada en 1885 por el farmacéutico estadounidense John Pembertony que desde 1940 se vende en Ecuador.
Fioravanti es uno de los refrescos más antiguos en el mundo. Fue comercializado por primera vez en 1878 en el Ecuador. Fue adquirido en 1991 por la Coca-ColaCompany.
Ese fue el año en el que se inició el proceso de fusión de las tres compañías que se encargaban de embotellar esta bebida y que habían acaparado el mercado ecuatoriano. Una etapa que terminó en2001. Cada una de las compañías tenía su particular historia de desarrollo, pero habían logrado por separado una hegemonía regional frente a otras embotelladoras dueñas también de marcas de gaseosas.La primera empresa que embotelló Coca Cola en el país fue Guayaquil Bottling Company, fundada por Miguel Seminario, José Estrada Icaza y Luis Orrantia. En 1990 la compró el Grupo Noboa. En 1961 secreó Industrial de Gaseosas S.A. (Indega), de Quito. Mientras que en Cuenca, en 1970, se juntan dos fortunas, la de las familias Herrera y Eljuri, para fundar Emprosur, que debido al éxitoestablecieron plantas en Machala, con Emporo; en Portoviejo, con Empocen; y en Loja, con Emproloja. Por separado las tres industrias habían acaparado el mercado de las gaseosas en el país, el que según un estudiorealizado en 2001 por Felipe Naranjo y Bolívar Pastor, de la Espol, ascendían a 236 millones de dólares anuales.
En 1990, la compañía del Grupo Noboa producía Coca-Cola, Fanta y Sprite. Un año mástarde incorporaron la marca de origen ecuatoriano Fioravanti y en 1993 ampliaron la línea con agua Bonaqua, que luego cambió de nombre a Dasani. En el año en el que se inició la fusión, la empresa deGuayaquil tenía una sola planta, 1.200 trabajadores, 110 camiones y el 34% de participación del mercado nacional. Mientras que a la de Quito le correspondía el 50%, tres plantas embotelladoras, 1.800...
tracking img