Martin lutero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION. Juan José Sacristán Tacón.
Relaciones internacionales.
Universidad Iberoamericana.

MARTIN LUTERO
Hombre de razón

Odiado y respetado, denigrado ydefendido con igual pasión en su época y en los siglos posteriores, Martín Lutero es un personaje singular. Lo recio de su personalidad ha provocado verdaderas montañas de interpretaciones, opiniones y criterios tan contradictorios que en algunas aparece como el ángel que trae la justicia a la tierra y en otras es considerado la representación del mal. Con él no hay términos medios: sus intervencionesen acontecimientos decisivos para el futuro de la religión cristiana han promovido, y promueven aún, la acre critica de unos y la aprobación de los demás. Al descubrir al monje agustino en su plenitud, y situarse en su tiempo, ante los problemas sociales, políticos y religiosos en que le tocó actuar adivinamos y entendemos en ello Una nueva manera de pensar que el reformador impuso al mundocristiano; una forma descarnada de sentir y practicar la religión y, a la vez, una peculiar expresión de su rebeldía.

A Martin Lutero no se le debe ver como un revolucionario ni seguidor de ninguna de las corrientes que lo han transformado en símbolo invariable. Al contrario, debemos casi palparlo y charlar con él, con el hombre de razón , con el hombre de carne y hueso que en ningún momentode su ser puso en duda la existencia de dios ni de Jesucristo mismo , que como lucha personal y de vida enfrento a la institución mas poderosa de su tiempo, La Iglesia católica.

BIOGRAFIA.
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje agustino en1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulaseclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo, como el inglés JohnWyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellasideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los «Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana, Lacautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520); y el nuevo emperador, Carlos V, le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de Worms (1521). Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero sus ideas habían...
tracking img