Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº 90

TOYRA LIDIA GOMEZ MORGADO

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES

MIGRACION

JOSE CARLOS REYES RAMIREZ

ELECTRONICA 5º B

LOMA BONITA OAX; A 20 DE OCTUBRE DE 2011
MIGRACION

La Migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorarsu situación económica así como su desarrollo personal y familiar.
Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante, pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio, estado o país, esa misma persona pasa a ser un inmigrante.

TIPOS DE MIGRACION

MUNICIPAL

Cuando las personas cambian su lugar de residenciade un municipio a otro del mismo estado (o de una delegación a otra como es el caso del Distrito Federal).
Los porcentajes más altos de personas en esta situación durante el año 2005 se registraron en Nuevo León, Jalisco y el estado de México; con menores porcentajes se ubican: Guanajuato, Sinaloa y Baja California.

INTERNA O ESTATAL

cuando las personas se van a vivir a otra entidad. Deltotal de ellos, la mayoría sale del Distrito Federal, Guerreo y Tabasco. Las personas que se van del Distrito Federal llegan a vivir al estado de México, Hidalgo y Veracruz.

EXTERNA O INTERNACIONAL

Cuando las personas cambian su residencia de un país a otro. Las entidades que registran un mayor porcentaje de personas que salen de México para ir a vivir a otros países son: Guanajuato, Jalisco, yMichoacán de Ocampo

CAUSAS DE LAS MIGRACIONES

CAUSAS POLÍTICAS:

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata deregímenes totalitarios.

CAUSAS CULTURALES:

La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, enel éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, los cuales tienen mayores probabilidades de tener hijos pequeños.

CAUSAS FAMILIARES:

Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún paíssubdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

CAUSAS SOCIOECONÓMICAS:

Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscandoun mejor nivel de vida. 

CONSECUENCIAS DE LA MIGRACION
Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos:
* Para el lugar de emigración:
Constituyen consecuencias positivas:
* El alivio de algunos problemas de sobrepoblación
* El logrode una mayor homogeneidad cultural o política (los más descontentos son los que primero emigran, quedando sólo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política)
* La disminución de la presión demográfica sobre los recursos
* La inversión de las remesas de dinero que envían los emigrantes
* La disminución del desempleo
* El aumento de...
tracking img