La profesión docente

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Índice
Introducción 3
La docencia en Argentina: del sacerdocio al proletario 4
Ser profesional en la docencia 5
¿Existe falta de autonomía en la profesión docente? 7
La caracterización del profesional de la enseñanza 11
La Importancia de la formación continúa 13
A modo de reflexión… 14
Conclusión 16
Bibliografía Consultada 17

Introducción
.
Pocas profesiones discuten más sobre suprofesionalización que la profesión de la enseñanza. Y, probablemente, a causa de que ésta se encuentra con demasiada frecuencia en cuestión, en entredicho, dentro y fuera del cuerpo de profesionales que la integran.
Este trabajo pretende, por un lado, aclarar y dilucidar la posibilidad real de profesionalización docente y de apoyo a la docencia. Y, de otra parte, considerar el proceso paramejorar la calidad de ese proceso de desarrollo de la docencia, de su constante capacitación.
Hay cuestiones que tienen que ver con la concepción de lo que era antes la profesión docente y como ese término fue cambiando a través del paso de los años, por varios factores; que se analizaran. Y como el docente ha respaldado y sustentado su profesionalización y como trata cada día de aplicarla a suentorno.
También se hace un análisis de las distintas profesionalizaciones que existen dentro de la docencia y como cada una desempeña su papel, aportando a su manera a la práctica cotidiana.
La docencia en Argentina: del sacerdocio al proletario
A través de la historia de la educación el papel del profesorado ha ido pasando por concepciones muy distintas. Esto se debe al carácter complejo, no biendefinido de su tarea y al fuerte componente social del mismo, esto hace difícil establecer a ciencia cierta “que es” y “que funciones” tiene el docente.
Es muy común que se tenga la visión del maestro como “apóstol de la educación”. Con respecto a este tema, Andrea Alliaud (1994) reseña, las características del proceso de “profesionalización” docente en nuestro país. Dicha autora sostiene que enArgentina el magisterio como institución social tiene un origen y un devenir histórico a través del cual fueron tomando cuerpo y definiéndose muchas de las características que en la actualidad la constituyen.
A fines del siglo pasado, el magisterio presentó una serie de rasgos particulares que hicieron de esta actividad una “misión” antes que una profesión (Alliaud 1994). Si bien, el títulodocente, expedido por las escuelas normales asegura, en principio, la formación de un cuerpo de especialistas, la escuela pública, desde un comienzo, se dedicó, principalmente, a “educar” —antes que instruir— a las clases más bajas de nuestra población. Es decir, aparece con la finalidad de formar o socializar al “hombre nuevo”, habitante de una sociedad que se iba “modernizando”.
“De este modo, lafunción específica del maestro (la instrucción, la enseñanza) se diluye y va cobrando forma el maestro “socializador, moralizador, educador”. El modelo prescrito para tal función es la de maestro ejemplar, transformado en modelo viviente de las virtudes que enseña. Así, las exigencias para con el “ser” del maestro adquieren preponderancia frente a las exigencias del saber. Tal modelo produce unsello particular en el devenir de la “profesionalización” docente: la educación, concebida como un bien preciado, se transforma en una “misión” social y transforma a su vez a la docencia en un “sacerdocio”, función que exige para su ejercicio de una fuerte vocación o llamado interno que implica la entrega y el sacrificio. Dentro de esta ideología, fueron formadas las maestras de la tradiciónnormalista, cuya influencia se extiende hasta bien avanzado el presente siglo.” (Ana María Pérez)
Hacia fines de los años 60 y bajo la influencia del discurso desarrollista, surge una nueva perspectiva que pretende diferenciarse de la anterior, en cuanto a principios teóricos, metodológicos y técnicas de formación docente, esto es, el profesionalismo tecnocrático (Suárez 1994). Se destaca el “carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesion Docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • La profesión docente
  • Profesion docente
  • Profesion docente
  • profesion docente
  • la profesión docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS