Masaje tranverso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Referencia bibliográficas cuentan que desde tiempos inmemoriales y múltiples civilizaciones antiguas han usado técnicas de  masaje y diferentes técnicas de manipulación corporal para mejorar dolencias, disminuir complicaciones que sienten las personas por el estilo de vida que llevan o incluso solo con fines de esparcimiento y recreación.

Así como en cualquier disciplina quese practique en la actualidad, ya sea médica, sicológica, social, etc. También podríamos afirmar, que numerosas técnicas de masaje que actualmente utilizamos han venido evolucionando a lo largo de la historia y provienen de épocas muy remotas.

En el siguiente informe, se dará a conocer la historia, el origen, la técnica, los fundamentos y los efectos del masaje de Cyriax o también llamado demasaje transverso profundo.

¿Qué es el masaje?

El masaje es toda maniobra manual, que se realiza en la piel de un individuo con fines terapéuticos, con los objetivos de aliviar dolencias y liberarlo del estrés.

Hoy en día existen incontables técnicas de este tipo de terapia y se pueden agrupar según varios criterios, por ejemplo, se puede agrupar por el lugar de origen (orientales,japonés, tailandés), por los objetivos (terapéutico, revitalizante, deportivo o estético), por el tejido a manipular (cutáneo, conjuntivo, muscular o visceral), por sus efectos (relajantes, tónicos, evacuantes) e incluso por el tipo de manipulación y dirección de sus fuerzas (masaje de roce, compresión, de amasamiento, de vibración, de percusión y de fricción.

De entre todos estos tipos de masajes,uno que llamo la atención y que causo unas revoluciones más importantes en este ámbito fue el llamado masaje transverso profundo de Cyriax.

Hace más de 50 años el Dr. James Cyriax, difundió la importancia de aplicar los tratamientos terapéuticos en los lugares exactos donde se ha producido una docencia o lesión del receptor, es por esto que agrupó y organizó sus conocimientos en este tema ydetermino como tratamiento para las lesiones de tejidos blandos, 3 tipos de técnicas:

- La manipulación vertebral de la columna: utilizada para el desplazamiento de los discos intervertebrales.

- Infiltraciones: aplicar un medicamento inyectable en la zona lesionada.

- El masaje aplicado sobre el punto doloroso.









Lo novedoso de este masaje era la forma en cómose aplicaba este masaje, ya que, se realizaba en forma transversa a la estructura de la lesión, contrario a lo que se realizaba de manera clásica.

Este tipo de masaje, tiene su denominación “profundo” porque tiene como principal objetivo causar una respuesta inflamatoria controlada cerca de los tejidos en tratamiento (articulaciones, tendones y/o ligamentos). Otro de los objetivos de estatécnica es suavizar el tejido intersticial (de relleno o de sostén), introduciendo pequeñas inflamaciones que activen la restauración del tejido que une los ligamentos, huesos, tendones y músculos.

¿Cómo se debe aplicar el masaje?

Para comenzar, se debe tener en cuenta, que este masaje se realiza con los dedos índice, pulgar o medio directamente sobre la zona dolorosa, aplicando una friccióntransversa profunda a la lesión y perpendicular a las fibras, con la finalidad de recobrar la movilidad de las partes blandas que han sido degradadas por la lesión previniendo también la formación de cicatrices adherentes.

Los movimientos de fricción son cortos y profundos, realizados de forma transversal sobre las fibras del tejido que se va a tratar; produciendo un aumento de calor debido alaumento de irrigación sanguínea, junto con esto se reduce el dolor y se evita el acortamiento de cicatrices provocadas por las lesiones que se están recuperando o por lesiones antiguas que no han cicatrizado correctamente.

Es importante que los músculos deban estar relajados durante el tratamiento, sobre todo cuando las lesiones no se localizan en la superficie de la masa muscular. En el...
tracking img