Mastitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGIA
MASTITIS PUERPERAL
Es una infección causada por el bloqueo de los ductos lácteos llamados conductos galactóforos durante la lactancia. El cuadro infeccioso, que suele aparecer a lasdos a tres semanas después del parto, se caracteriza por manifestaciones que van desde la celulitis hasta la formación de abscesos. Puede causar áreas dolorosas en el seno o la areola y, en los casosmás graves, suelen surgir signos de tipo general, como fiebre y escalofríos y otros síntomas gripales.
La mastitis puede ser distinguida por simples bloqueos de los conductos por la intensidad deldolor, calor que emana del área afectada, enrojecimiento y fiebre, las cuales no están presentes en los bloqueos ductales. En algunos casos, la fiebre puede llegar a ser de tal severidad que requiera laintervención de antibióticos, por lo general penicilinas o cefalosporinas. Cerca de un 10% de los casos se desarrollarán abscesos que ameriten ser drenados quirúrgicamente.
TIPOS
a. La formaesporádica: que se presenta en mujeres no hospitalizadas. Es una celulitis aguda que afecta los tejidos conectivo y adiposo interlobulares. La vía de entrada de la infección es usualmente una grieta en elpezón. El cuadro clínico se traduce en dolor localizado, hipersensibilidad, eritema y fiebre. La leche no se infecta.
b. La forma epidémica: que es frecuente en las mujeres hospitalizadas. Es unainfección grave del sistema glandular mamario, con síntomas y signos semejantes pero mucho más agudos que los de la mastitis esporádica. La infección es transmitida por una persona portadora delStaphylococcus aureus al lactante, quien la extiende al sistema ductal de la madre.
ETIOLOGIA
Esta es una infección bacteriana de la mama lactante originada por la invasión de bacterias a través de pequeñasfisuras y excoriaciones de la areola y el pezón que han sido producidas por el efecto traumático de la succión del bebé. Típicamente, la mayoría de los casos se presentan en las primeras semanas...
tracking img