Matalaché contexto sociocultural

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Enrique López Albújar (1872-1966) publica Matalaché, novela retaguardista en Piura en 1928 La intención del autor es clara: el argumento de la novela nos remite al pasado colonial y no a un presente de modernidad y cambios regionales. Los protagonistas principales se dejan arrastrar por un amor que intenta romper prejuicios raciales y el determinismo geográfico representado por el calor de Piuraexplica el porqué de la exaltación de las pasiones y el deseo carnal. Estamos ante una novela que acoge elementos de la narrativa decimonónica, en especial del romanticismo y el realismo de orientación positivista.
Al publicarse la novela de López Albújar, ésta es calificada por la crítica como la "primera novela negrista", la "fundadora de la literatura mulata" o la "iniciadora de laliteratura negra" en el Perú. En realidad, esta novela puede ser bien considerada como el punto de partida de la novelística peruana contemporánea que representa al sujeto afroperuano, al hacer de éste un personaje principal y ya no sólo uno de relleno, capaz de cuestionarse su identidad conflictiva y, además, ser víctima de los prejuicios raciales de una sociedad colonial en tránsito a una nuevarepública.

Matalaché es una obra que se inicia planteando que el sistema colonial basado en la esclavitud es por demás injusto: priva de la libertad a los hombres y somete voluntades.

Para demostrar que la esclavitud es un sistema abusivo y explotador, bastan dos ejemplos. En el capítulo II, se conoce la historia de la hacienda La Tina, así como su descripción. Las fábricas de producción de jabón(o tinas) eran "lugares de reclusión y aislamiento" y "verdaderos centros de exilio". En éstas se percibe las jerarquías sociales: el amo interesado "en sacar de la máquina humana el mayor rendimiento posible", el capataz "detrás de la falange esclava azuzándola, implacable, con su ronzal" y los esclavos "al igual que las bestias" trabajando once horas alimentados con una dieta insana (3).

Así,La Tina es una hacienda que posee dos zonas bien definidas: al norte, la sección dedicada a los cueros con una tenería, una ramada, corrales y un molino; y al sur, la jabonería con sus enormes tinas y hornos. Al parecer, don Juan Francisco, luego del traspaso, recibe dieciocho esclavos viejos y convertidos, dos bozales sin bautizar y un mulato joven y vigoroso. A esta lista habría que agregar ala vieja nodriza Casilda, y Martina la enfermera.

En el capítulo V, María Luz, la hija de don Juan Francisco, quien acaba de llegar a Piura enviada por sus parientes de Lima, pronto tiene interés en conocer la hacienda. Su guía entonces será el capataz, José Manuel. El paseo se convierte en una experiencia poco agradable para la joven, ya que tiene que ver el penoso trabajo en la curtiduría yla jabonería. La descripción realista se demora en detalles a propósito de la preparación del jabón y las condiciones en que se hace esta labor. Las tinas resultan ser elementos muy significativos en la obra, porque José Manuel es lanzado a una de ellas cuando se descubre sus amoríos con María Luz, en un intento desesperado por limpiar la honra de la muchacha y el oprobio familiar.

Por otrolado, la esclavitud se convierte en un significante con múltiples sentidos. Antonio Cornejo Polar (1977) aprecia varias formas de esclavitud en la novela. La primera es naturalmente la de los esclavos negros. Esta es la esclavitud del hombre por el hombre, sinónimo de una "oprobiosa y eterna servidumbre" (página 68). Este sistema de sometimiento y explotación ha convertido a los esclavos en menosque humanos, que de vez en cuando soportan los grillos y el cepo. El trabajo excesivo y la continencia sexual los ha reducido a seres de "mentes primitivas" (página 88). En esta novela se señala con frecuencia la bestialidad, la "rijosidad" y el "onanismo" de los esclavos, como si fuesen marcas de su raza y condición social. La alienación del trabajo esclavista y su violencia quedan entonces al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto Sociocultural
  • Contexto sociocultural y organizaciones
  • Contexto sociocultural y sistema educativo
  • Adolescencia en los distintos contextos socioculturales
  • Barcelona, Contexto Histórico Y Sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS